Un momento de la procesión de Santa Marta, patrona de los camareros. Antonio de Torre

Los camareros segovianos vuelven a entonar el «¡viva Santa Marta!»

La asociación local rinde homenaje a su patrona en un año en el que afronta el reto de formar a más profesionales

Miércoles, 7 de septiembre 2022, 21:49

Había ganas. Muchas. Y ya tocaba. Los camareros segovianos celebraron ayer la festividad de su patrona, Santa Marta, tras dos años marcados por la pandemia ... y en unos tiempos que llegan señalados por la falta de profesionales en el sector. «Desde la asociación apostamos por la formación. Ahora, según está el sector, es difícil formar profesionales y no solo es un problema de Segovia, lo es a nivel nacional», comentó Pablo Martín, presidente de la Asociación de Camareros de Segovia. Martín considera que Segovia «siempre ha sido una ciudad puntera en cuanto a profesionalidad en todos estos ámbitos, camareros, sumilleres, jefes de cocina... y seguimos por esa línea, pero está costando precisamente porque la gente no se está incorporando a la hoslelería», manifestó.

Publicidad

Ver fotos

Galería. Fiesta de los camareros en Segovia. Antonio de Torre

El presidente de los camareros segovianos cree que habría que replantearse el sector. «No solo en cuestión de los sueldos, también en los horarios, para la reconciliación familiar... Se le está dando vueltas por todos los sitios y estamos todos por la labor de mejorar los horarios, mejorar los suelos y sobre todo estamos impulsando la formación profesional 'on-line'. Yo creo que es el futuro», declaró. Aunque también añadió que «las previsiones no son nada halagüeñas».

Este año en la fiesta por Santa Marta no ha habido becerrada ni tampoco comida en honor de los profesionales jubilados. La razón es clara. «No tenemos presupuesto». Las dos últimos años, los de 2018 y 2019, costaron unos 8.000 euros cada uno «y no podemos descapitalizar la asociación y mucho menos endeudarnos». Una opción que se maneja, «y ya veremos si se hace», es celebrarla el año que viene en la provincia, concretamente en Turégano. «Este año lo hemos pensado, pero no me he atrevido porque era muy precipitado; nos ofreció también Manolo Lozano la plaza de toros de Segovia, pero al final no pudo ser. Pero la plaza no es el problema; el problema está en todos los gastos que acarrea y muchas más cosas». Aún así, Martín apostó por recuperar la becerrada, «que es por lo que se nos conoce a la asociación de camareros». Por ese motivo, el económico, tampoco hubo comida en honor de los jubilados. «No es que no la queramos dar es que no tenemos dinero», reiteró Pablo Martín.

La asociación sí que mantuvo algunas de las actividades tradicionales, como la misa en la iglesia de San Millán seguida de una pequeña procesión alrededor de la plaza y un almuerzo popular ofrecido por los componentes de la peña La Talanquera para todos los asistentes, amenizado con dulzaina y tamboril. Tras la misma, se tuvo un especial recuerdo a las personas de Mariano y el 'Pali' y se subastaron las andas que portaban a la patrona. Se ofrecieron 50 euros por los bandos izquierdo y derecho delanteros y la misma cantidad por los bandos izquierdo y derecho traseros. Posteriormente, la caravana recorrió las calles de la ciudad, para cerrar la jornada con una verbena en la Plaza Mayor a cargo de la orquesta Tucán Brass.

Publicidad

«No hemos podido hacer muchas más cosas porque no nos ha dado tiempo material, pero desde la asociación seguimos firmes en celebrar la festividad de Santa Marta». Martín aprovechó para agradecer a bares y restaurantes su contribución para paliar el gasto que supone traer la orquesta».

Malestar

La peña La Talanquera lo tenía todo preparado, pero poco antes de empezar la misa se encontró con que no podían hacer el recorrido por las calles de la ciudad montados encima de los camiones. La Policía Local les explicó las razones que constan en la normativa, circunstancia que según fuentes municipales ya conocían los organizadores. Sí podían salir, pero con esas limitaciones. De ahí que sus componentes expresaron su malestar. «Nos han dicho que no podíamos ir encima de los camiones, que no era posible, cuando en otras, como en San Pedro y la Tajada de San Andrés, sí que les han dejado. Estamos un poco molestos en ese sentido, pero vamos a intentar pasar bien la fiesta y ya está», declararon.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad