Los bomberos logran controlar el incendio forestal de Becerril
Durante las próximas horas continuarán las labores para extinguir definitivamente el fuego, que ya ha bajado a nivel 0 de riesgo
El incendio declarado en la tarde de este sábado en Becerril ha sido controlado a primera hora de la tarde de este domingo, tras lograr frenar anoche el avance de las llamas y 'confinar' el fuego entre carreteras, caminos y zanjas realizadas por tractores del a zona. Durante las próximas horas continuarán las labores de remate, sobre todo en las zonas verdes del interior del perímetro, para poder dar por extinguido el incendio. En este sentido, un bulldozer repasará toda esa zona mientras que los helicópteros, que ayer tuvieron problemas para volar debido al intenso viento, realizarán labores de refresco.
Publicidad
El fuego se originó pasadas las seis de la tarde en las proximidades del pueblo de Becerril y las fuertes rachas de viento lo condujeron rápidamente hacia una mata de roble próxima por la que avanza dirección norte. Según informó la Consejería de Medio Ambiente, los medios aéreos encontraron dificultades para actuar debido a la velocidad del viento, que incluso obligó a los helicópteros ligeros a cesar su actividad durante un tiempo, aunque pudieron volver a estar operativos.
Poco después de desatarse el fuego, la Consejería de Medio Ambiente declaró el nivel 1 de gravedad por la posible afección a más de treinta hectáreas de masa arbolada de Becerril, una localidad del municipio de Riaza, a menos de cuatro kilómetros del límite con la provincia de Guadalajara.
A última hora de ayer, los medios desplazados hasta el lugar para extinguir el incendio forestal lograron frenar la cabeza de las llamas y contener su avance hacia el pueblo de Villacorta. No obstante, varios vecinos de este pequeño núcleo de población, así como turistas que se encontraban en una casa rural, decidieron evacuar voluntariamente el pueblo ante el posible avance de las llamas.
Medios del operativo de lucha contra incendios forestales (Infocal), con el apoyo de los del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y Castilla La-Mancha, trabajaron coordinados en las labores de extinción. Ayer, actuaron en la zona técnicos, cinco agentes medioambientales, tres autobombas, dos cuadrillas terrestres, tres bulldozer, cinco helicópteros y cinco cuadrillas helitransportadas. También acudió personal de las provincias de Soria, Valladolid y Palencia y de la comunidad de Castilla La Mancha.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión