Bellas Artes incoa la declaración del Real Taller de Aserrío de Valsaín como bien de interés cultural
Esta protección será compatible con el funcionamiento de las modernas instalaciones
El Boletín Oficial de España (BOE) publica este martes, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, la resolución de la Dirección General de Bellas Artes por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural (BIC), en la categoría de monumento, a favor del Real Taller de Aserrío de Valsaín, en el término municipal de Real Sitio de San Ildefonso.
Publicidad
El Edificio del Real Taller de Aserrío se toma como referencia el punto central de la nave principal. Se encuentra enclavado en el monte Matas de Valsaín, colindando con la pradera de Navalhorno, en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso y coincide con el área delimitada por el inmueble principal, la chimenea y el depósito de agua situado entre ambos.
El entorno de protección por su parte, según los datos del BOE, viene delimitado por la tapia del jardín situado frente a la fachada este del inmueble principal por un lado, y por el camino para tránsito de vehículos que separa las instalaciones del aserrío moderno del tradicional Real Aserrío Mecánico de Valsaín por el otro.
Se explica que ninguna de las actividades derivadas de la producción llevada a cabo en el aserrío moderno que colinda con las instalaciones del inmueble a proteger deberán transcender los límites establecidos por esta declaración. Del mismo modo, dichos límites han sido establecidos buscando compaginar la protección efectiva del inmueble del antiguo Real Aserrío, con el no entorpecimiento de las labores que posibilitan el correcto funcionamiento de las instalaciones modernas.
Según la Dirección General de Bellas Artes, el Real Taller de Aserrío de Valsaín constituye una excepcional muestra de la arqueología industrial del siglo XIX en España. La construcción del inmueble fue llevada a cabo por Patrimonio de La Corona, pasando posteriormente su titularidad a Patrimonio Nacional. Más tarde, y por Acuerdo del Consejo de Ministros de 1983, la titularidad de todas las instalaciones del aserradero, así como de los Montes de Valsaín en los que se ubican, fue transferida al ICONA.
Publicidad
En un momento posterior, los bienes y derechos del mencionado organismo se integraron a la desaparición de este en el actual Organismo Autónomo de Parques Nacionales, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Este taller es a su vez un elemento integrante del patrimonio histórico español, como inmueble de interés histórico e industrial, según lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico Español. Tanto la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como la Real Academia de la Historia, informan favorablemente la propuesta de declaración como Bien de Interés Cultural el Real Taller de Aserrío Mecánico de Valsaín, manifestando su apoyo y conformidad con la resolución.
Publicidad
Tras ver todos los informes, así como la información aportada por los responsables de Parques Nacionales, está claro que el Real Taller de Aserrío de Valsaín constituye un bien integrante del patrimonio histórico español, de interés histórico, industrial y arquitectónico, así como «valores culturales suficientes para su declaración como Bien de Interés Cultural».
Al tratarse el taller de un bien adscrito a un servicio público de titularidad y gestión estatal como es el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la competencia para declarar y registrar este inmueble como Bien de Interés Cultural corresponden a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, sin perjuicio de las competencias que la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León otorga a laComunidad Autónoma.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión