Beatriz Escudero pide al Gobierno que explique si se pagará peaje en la circunvalación de Segovia y la autovía de Pinares

Un tramo de la autovía de Pinares. /Henar Sastre
Un tramo de la autovía de Pinares. / Henar Sastre

La diputada del PP por Segovia asegura que si se llega a aplicar la medida «será un nuevo mazazo para el bolsillo de los segovianos»

El Norte
EL NORTESegovia

La diputada del Partido Popular por Segovia, Beatriz Escudero, ha registrado en el Congreso tres preguntas dirigidas al Gobierno sobre «el impacto que tendría implantar un peaje en las autovías que hasta ahora estaban libres de gravamen en la provincia de Segovia», tras haber conocido que el Ministerio de Fomento está estudiando esta posibilidad. Según argumenta la diputada en una nota de prensa, estas vías de alta capacidad serían la autovía Segovia-Valladolid, Autovía de Pinares o A-601, y la futura variante de Segovia SG-20, «que una vez finalizadas las obras se convertirá en ese tipo de vía».

Escudero pregunta al Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez «si es cierto que estén analizando la posibilidad de implantar un impuesto por el uso de autovías», y en ese caso, solicita que explique en la respuesta cuáles se verían afectadas en Segovia.

Del mismo modo, la diputada segoviana del PP pide al Gobierno que explique también «quienes serían los usuarios que se verían obligados al pago y el importe del mismo, así como cuántas personas se verían afectadas en la provincia». Además, se interesa por conocer, si se aplicara este gravamen, cuál sería el precio total que tendría que pagar un usuario medio por utilizar esas autovías.

Subir impuestos

Para Beatriz Escudero, «esta medida, de aplicarse, sería un nuevo mazazo para el bolsillo de los segovianos, siendo los ciudadanos, de nuevo, los perjudicados por la incompetencia de los gobiernos socialistas», explica la diputada popular. Asegura además que «este empecinamiento por subir los impuestos a los ciudadanos no es otro que intentar ajustar los desequilibrios presupuestarios que pueden surgir a consecuencia de la desaceleración económica que se está produciendo y que el PSOE se empeña en negar».

En este sentido, Escudero dice que el intento de ajuste de esos desequilibrios se corresponde de igual manera con el hecho de que el Gobierno niega «el despilfarro que se ha producido antes de las pasadas elecciones generales y municipales y autonómicas».

112 Kilómetros

El estudio del cobro de peaje para compensar los gastos de mantenimiento de las vías de alta capacidad que hoy son gratuitas lo han manifestado como una posibilidad en más de una ocasión distintos cargos del Ministerio de Fomento. Supondría un ahorro para la Administración del Estado de unos 4.000 millones de euros en toda España.

Si se adoptara está medida, en la provincia de Segovia podrían estar afectadas por el pago de este peaje reducido, de una décima parte de lo que cuesta la tarifa de una autopista de pago, unos 112 kilómetros, los 63,5 kilómetros de la Autovía de Pinares A-601 y los 46,7 kilómetros de la Autovía del Norte A-1, desde su entrada por el puerto de Somosierra hasta su salida en el límite de la provincia de Burgos. Con el cálculo de esta tarifa, el peaje entre Segovia y Cuéllar por la A-601 podría ser de 1,36 euros, y entre Santo Tomé y Honrubia en la A-1 de 84 céntimos.