Consulta la portada de El Norte de Castilla
El alcalde de Sotosalbos, Feliciano Isabel (segundo izquierda), antes de la comparecencia en la Diputación con los miembros de su equipo de gobierno. Antonio de Torre

El Ayuntamiento de Sotosalbos rechaza el proyecto del camping en suelo rústico

El alcalde, Feliciano Isabel, emite informe negativo porque el proyecto no reúne los requisitos medio ambientales

Lunes, 21 de octubre 2019, 21:00

«Vamos a la cama con la conciencia muy tranquila, estamos durmiendo fenomenal», declaró el alcalde de Sotosalbos, Feliciano Isabel. Ni a él ni a los tres concejales de su equipo de gobierno les quita el sueño el proyecto del camping de autocaravanas, que este martes rechazará el pleno del Ayuntamiento con el informe negativo de la Alcaldía y la estimación parcial de las alegaciones planteadas por grupos ecologistas y por la plataforma vecinal que se opone a la instalación. Aunque la afirmación vale también para el caso del empadronamiento de Javier Maroto, designado senador autonómico por el PP.

Publicidad

El informe medioambiental del parking, proyectado en unas cuatro hectáreas de propiedad privada también es negativo. «El proyecto no reúne los requisitos medioambientales para concederle la licencia», explicó el alcalde, y el voto de este asunto también será negativo. El principal problema para ubicar este camping en el suelo rústico es que no tiene resuelto el abastecimiento de agua y, dadas sus dimensiones podría comprometer el de la población, pero, aparte de las dificultades medioambientales, «el proyecto no está muy completo urbanísticamente».

Feliciano Isabel subraya que Sotosalbos avanza «de forma sostenida y conservando sus señas de identidad»

Feliciano Isabel compareció este lunes con los tres concejales de su equipo, Íñigo de la Lama, Sergio Arnanz y Rodrigo Sánchez. Con el respaldo de los informes de los abogados del Ayuntamiento y del servicio de Asesoramiento a Municipios de la Diputación, el alcalde afirmó que su forma de gobernar es «atendiendo a lo que marca la normativa y cumpliendo con la legalidad». Y será así «en todos los casos», añadió, porque «así es como nuestro pueblo puede avanzar como lo ha hecho hasta ahora: de forma sostenida y conservando sus señas de identidad».

El alcalde está dolido con la plataforma que desde el principio expresó su oposición al proyecto: «No necesitamos salvapatrias que vengan a decir lo que hay que hacer». Porque, agregó, los miembros de la plataforma hicieron diversas peticiones que supondrían «que prevaricásemos» si se paralizaba el proyecto, y por eso su interés es que quede probado que no son ciertas las «informaciones falsas» sobre «intereses ocultos» del equipo de gobierno, pues «lo único que intentamos es lo mejor para nuestro pueblo, que siga siendo lo que es, patrimonio natural y patrimonial para preservar».

Iniciativa privada

Esta declaración de Feliciano Isabel estaba dirigida en especial a los dos primeros de la candidatura del PSOE, que renunciaron uno tras otro a la concejalía que corresponde a los socialistas y forman parte de la plataforma. Porque, entre otras cuestiones, rechazó el alcalde que el proyecto de la empresa Niveum Silvan SL denominado 'Espacio natural para autocaravanas' fuera a instalarse en la dehesa municipal, ya que es «una iniciativa privada para una parcela de titularidad privada». Y el alcalde fue rotundo: «Vamos a cumplir la legalidad, ni vamos a denegar algo legal ni a aprobar algo ilegal».

Publicidad

En este sentido, la estimación parcial de las 53 alegaciones (treinta de ellas iguales) presentadas durante el periodo de información pública del proyecto (de junio a agosto) tiene en cuenta el estudio solicitado por el Ayuntamiento a la Empresa Aguas de las Cuencas de España, que fundamenta el informe desfavorable de la Alcaldía sobre la viabilidad, pues desaconseja para el abastecimiento de agua potable un enganche a la red general, ya que el consumo actual de la población se sitúa «muy por encima de las dotaciones máximas que le corresponden al municipio».

Además, ha considerado el equipo municipal el informe medioambiental emitido por el servicio de Asesoramiento a Municipios de la Diputación, también contrario a la instalación al tratarse de suelo rústico de protección natural y Área de Singular Valor Ecológico, si bien el Ayuntamiento sigue la tramitación del proyecto de acuerdo con la normativa sobre proyectos de construcción en suelo rústico en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Publicidad

Uso excepcional

Con estos informes negativos, el pleno del Ayuntamiento denegará este martes la licencia ambiental y trasladará el acuerdo a la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta, que tiene la competencia para conceder el uso excepcional en suelo rústico. El órgano consultivo que preside el delegado territorial tendrá que emitir su informe definitivo en un plazo de unos dos meses. Como recuerda el equipo de gobierno municipal, la comisión podrá denegar la autorización del uso en suelo rústico, aprobarla sin más o aprobarla imponiendo determinadas condiciones. Después, el Ayuntamiento tendrá que someter de nuevo el proyecto, contando con el acuerdo de Urbanismo, a votación en el pleno para aprobar o denegar la licencia, aunque esta última opción es la más probable.

El proyecto de Niveum Silvan SL ocuparía una superficie de 49.095 metros cuadrados y tendría un edificio de 140 metros de planta y otros dos de 183 cada uno; el camping tendría capacidad para 106 parcelas de 120 metros cuadrados para autocaravanas, seis carpas de 40 metros, un aparcamiento, un lago artificial y zonas deportivas y recreativas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad