Poste informativo situado en la plaza de Artillería, a escasos metros del Acueducto. Antonio de Torre

El Ayuntamiento de Segovia ultima un proyecto para digitalizar los paneles informativos

El proyecto, con un coste de entre 100.000 y 200.000 euros, también pretende reducir el número de soportes publicitarios de la ciudad

Quique Yuste

Segovia

Martes, 31 de mayo 2022, 12:06

Entre 100.000 y 200.000 euros cuesta el proyecto en el que desde hace semanas trabaja el Ayuntamiento de Segovia y que pretende presentar ... a la convocatoria de fondos europeos para la digitalización de destinos turísticos. Tiene el Consistorio hasta el próximo día 13 para presentar su propuesta e intentar ser una de las administraciones que se reparta los 11 millones de euros que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo va a movilizar con los fondos de recuperación Next Generation EU.

Publicidad

El concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, explica que la propuesta que presentará el Ayuntamiento de Segovia es independiente del proyecto de crear una zona de bajas emisiones en el casco histórico de la ciudad, pero precisa que sí está relacionado y que sigue su misma dinámica. El edil apunta que la intención del Ayuntamiento de Segovia es renovar todos y cada uno de los paneles e indicadores informativos con los que cuenta la ciudad –una buena parte de ellos en mal estado– y su sustitución por nuevos soportes digitalizados.

Con ello, además de mejorar la imagen de una ciudad patrimonio de la humanidad, el Ayuntamiento de Segovia también espera ofrecer una mejor información a sus vecinos y turistas. Su digitalización permitirá, por otra parte, que la información que se ofrece esté actualizada. El propio Miguel Merino pone un ejemplo: «Si sabemos que la Catedral está llena de visitantes, podemos promocionar en los paneles informativos las visitas a otros lugares de la ciudad».

Unos paneles digitalizados también permitirán ofrecer en tiempo real comunicaciones sobre el estado del tráfico en Segovia. Una información que se antoja especialmente relevante y necesaria durante los fines de semana y puentes festivos en los que la ciudad se llena de turistas. Así, a través de los nuevos paneles informativos podrían conocer si hay restricciones de tráfico, si quedan plazas libres en los distintos aparcamientos subterráneos o cuál es el 'párking' más próximo y con plazas libres.

Publicidad

LAS CIFRAS

  • 34 carteleras publicitarias hay en Segovia colocadas en los accesos en la ciudad.

  • 36 'mupis', cuya explotación corresponde a la concesionaria del servicio de transprote.

  • 14 miradores publicitarios repartidos en distintos puntos de Segovia.

  • 167 postes de publicidad, que el Ayuntamiento quiere reducir a un centenar.

Por último, la digitalización de los indicadores es contemplada también como una nueva herramienta de explotación de publicidad que el Ayuntamiento de Segovia quiere explorar. «La publicidad no funciona igual que hace dos o tres décadas», comenta.

«Orientar» al visitante

Para lograr todos estos objetivos, la Concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras también considera necesario reducir el número de paneles e indicadores que existe en la ciudad. En la actualidad, en Segovia hay 34 carteleras publicitarias, 36 'mupis' (los soportes publicitarios colocados junto a las paradas de autobús), 14 miradores y 167 postes o columnas. La idea del equipo de gobierno es reducir a apenas un centenar el número de esos postes, digitalizados y colocados en distintos puntos de la ciudad, tanto en el casco antiguo como en otras zonas de la periferia. «Al final es posible que la información sea redundante y pueda confundir», declara Merino sobre el motivo por el que apuestan por simplificar el número de postes. En el caso de los 'mupis', indica que su explotación es competencia de Avanza, la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano.

Publicidad

En el caso de que el proyecto del Ayuntamiento de Segovia sea seleccionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se abre también una nueva posibilidad para que el Consistorio pueda tener un mejor control del número de visitantes que llegan al casco antiguo de la ciudad. «No es un proyecto aislado», subraya el concejal del área.

En concreto, y a través de mecanismos que todavía no tienen definidos –a través del wifi es una de las opciones que se manejan–, el Ayuntamiento quiere conocer el número de personas que hay en los principales destinos turísticos de Segovia. Así, además de poder «orientar» a los visitantes a través de los paneles informativos a lugares que puedan estar menos saturados, el área de Turismo también podrá realizar un mejor recuento del número de turistas que llega a Segovia. «Estamos tratando de diseñar algo que sea abierto y que seamos capaces de mantener nosotros mismos», concluye el edil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad