La nevada ocasiona retrasos en la frecuencia de los autobuses y forma retenciones en algunas calles
El Ayuntamiento de Segovia pide a los vecinos que caminen con sumo cuidado y con calzado adecuado para evitar caídas
El transporte público está funcionando con normalidad en Segovia, aunque no sin dificultades, pues está habiendo retrasos en la frecuencia de paso por las paradas. También se han producido incidencias en la circulación, en forma de retenciones, en determinadas calles de la ciudad, como la rotonda del Pastor. En la calle Dámaso Alonso, de Nueva Segovia, y en la plaza de la Merces, el peso de la nieve acumulada en las copas ha ocasionado la caída de varios árboles.
Publicidad
Los servicios de limpieza de la empresa FCC trabajan, desde las cinco y media de la mañana, en la distribución de fundentes por las calles principales y zonas estratégicas de la capital segoviana (hospital, consultorios, polígonos, carretera de acceso a la estación del Ave, paradas del servicio de transporte, acceso a colegios…). Estos tratamientos preventivos con sal, que a esta hora de la mañana se siguen realizando, se han centrado en las zonas de más circulación y mayor altitud. Los operarios han actuado, por ejemplo, en el barrio de Nueva Segovia, en los polígonos industriales y en la entidad menor local de Revenga. Con independencia de que la sal ya está haciendo efecto, la nieve sigue acumulada en varios puntos.
A las once y media de la mañana estaban trabajando tres vehículos caja abierta con salero (uno, con cuchilla); un vehículo grúa con salero y cuchilla (saldrá ahora); y dos 'pick-up' con salero y cuchilla (uno, de bomberos). Una máquina mixta ha comenzado desde primera hora a trabajar en Revenga y otra similar ya actúa en el barrio de Nueva Segovia, informan fuentes municipales.
La movilización para combatir la nevada implica a un amplio dispositivo humano, que incluye al personal de limpieza, pero también a los operarios de los departamentos de Vías y Obras, Parques y Jardines, agentes de Policía Local y Bomberos, entre otros. En activo están todos los operarios de limpieza viaria de la contrata, a los que se añaden alrededor de 70 operarios de Vías y Obras y empleados vinculados a Parques y Jardines.
Entre los equipos y máquinas disponibles en las naves, hay cuatro vehículos grandes, más una 'pick-up' con cuchilla y esparcidor de sal; otro camión para el reparto de sal a los operarios; una barredora a la que se puede colocar cuchilla y tres máquinas minis; once equipos con dotación de herramientas y sacos de sal; quince esparcidores manuales de sal; y cuatro fresadoras manuales o sopladoras de nieve (dos municipales y dos de la empresa adjudicataria). Además, se cuenta con la 'pick-up' del Cuerpo de Bomberos. Solo cuando ha habido una capa con suficiente espesor de nieve, ha sido posible empezar a utilizar máquinas con cuchilla, pues así se evita dañar el pavimento.
Publicidad
Nivel uno
El Ayuntamiento asegura que ya tenía previsto anoche activar el Plan de Nevadas y así lo hizo entrada la madrugada. Ahora mismo, el plan se está aplicando en su fase uno, aunque fuentes municipales no descartan que, en función de la evolución de la nevada, pueda decretarse el nivel de alerta, lo que conlleva la adopción de nuevas medidas. No obstante, la nevada ha perdido fuerza a medida que la mañana ha ido avanzando. El Consistorio pide, no obstante, a los ciudadanos que hagan caso de las indicaciones de los agentes de Policía Local, que eviten el uso de vehículo privado, siempre que sea posible, y que transiten con precaución y con el calzado adecuado para evitar caídas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión