En el centro, el cubo de la muralla objeto de restauración. óscar costa

El Ayuntamiento pedirá más de 30.000 euros para restaurar otro segmento de la muralla

La nueva intervención se centrará en la torre 86 y el lienzo contiguo, en el entorno de la puerta de San Andrés

Carlos Álvaro

Segovia

Viernes, 29 de abril 2022, 00:06

Mientras los operarios trabajan en el tramo comprendido entre la puerta de San Cebrián y el hospital de la Misericordia, el Ayuntamiento de Segovia planifica ... nuevas intervenciones puntuales que sigan completando la restauración de la muralla. Ayer, la junta de gobierno local aprobó un nuevo proyecto para la torre 86 y el lienzo contiguo, situados en el entorno de la puerta de San Andrés, junto al camino que desciende al valle del Clamores. La intervención prevista costará 40.757 euros, aunque el Ayuntamiento pedirá al Ministerio de Cultura el 75% del importe, es decir, 30.568 euros, máxima cantidad prevista en la convocatoria anual de subvenciones, informó ayer la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín.

Publicidad

La torre 86 tiene forma rectangular, con un frente de 6,15 metros que sobresale 3,75 metros del lienzo de la muralla y una altura aproximada de 12,20 metros. Por su parte, el lienzo tiene un ancho de 6,95 metros y una altura de 9,30 metros. Está formado por mampostería ordinaria de piedra caliza y otros materiales, como ladrillos o restos de tejas, excepto en la zona inferior, donde hay dos hiladas de piedras de granito.

Esta zona de la muralla, restaurada en los años ochenta, arroja muestras evidentes de deterioro. El agua ha erosionado el muro y las palomas han hecho el resto, pues anidan entre las piedras y las debilitan. También sus excrementos contribuyen a descomponer la caliza. Arriba, en la coronación de la torre y el lienzo, hay un vierteaguas cerámico que en su día no se hizo bien, por lo que las escorrentías han ido ennegreciendo la piedra. Por otra parte, abundan los líquenes y las plantas, principalmente donde hay humedades, y son evidentes las salidas de agua procedentes del adarve y a media altura del lienzo, cuyos diferentes sistemas constructivos han originado humedades de diversa consideración. No faltan los grafitis o pintadas en la base del torreón.

Según la concejala de Patrimonio Histórico, se procederá a la limpieza de la vegetación (será preciso talar un árbol que crece junto al muro) y se picará y eliminará el mortero en mal estado de forma manual, con especial cuidado para no deteriorar la fábrica de sillar o de mampostería. También se repondrán los mampuestos allí donde se hayan perdido. El proyecto prevé asimismo la limpieza, la consolidación y la reintegración de varios sillares, con la recuperación de volúmenes y formas arquitectónicas perdidas.

Publicidad

La restauración de la muralla medieval de Segovia ha sido uno de los objetivos prioritarios para el Ayuntamiento de Segovia en los últimos años. Desde 2003, se han destinado casi 6 millones de euros en distintas intervenciones que han contribuido a frenar el deterioro y consolidar la piedra de este Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, que forma parte del conjunto histórico de la ciudad vieja declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Además de la consolidación del tramo de San Cebrián, actualmente en marcha, el Ayuntamiento de Segovia tiene previsto intervenir en el segmento comprendido entre la Casa de las Cadenas (parte superior de la calle San Juan) y el teatro Cervantes, actuación incluida entre los proyectos presentados a los fondos europeos de regeneración. El objetivo es que esta zona, ahora inaccesible porque en su mayor parte está dentro de la Huerta del Seminario, pueda ser transitable (las vistas del Acueducto son espectaculares). Luego está el sector situado entre la puerta de San Andrés y la Casa del Sol (Museo de Segovia), restaurado en los ochenta pero con evidentes señales de deterioro, y el comprendido entre el antiguo Hospital de Convalecientes y la Puerta de Santiago (en la zona norte), muy «complicado» de abordar, en palabras de Clara Martín, debido a la existencia de casas construidas sobre la propia muralla, a la abundante vegetación del entorno y a su compleja orografía. «Ahí habrá que intervenir con cautela», dijo la concejala.

Publicidad

El Cervantes

Por otro lado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció el miércoles el comienzo de la reconstrucción del teatro Cervantes, cuyo plazo de ejecución será de 42 meses, si bien la empresa constructora prevé una reducción de plazos. Conseguido el acuerdo entre el Obispado y la empresa para la ocupación de la Huerta del Seminario, la próxima actuación es la reorganización del tráfico. Policía Local y constructora se reunirán la próxima semana para concretar la manera de proceder. Según adelantó ayer la concejala, los camiones accederán a la Huerta del Seminario a través de las calles San Juan, San Agustín, Colón y Conde de Gazola, por lo que serán necesarios cambios en el sentido de la circulación y una reordenación de las plazas de aparcamiento. «No podemos permitir que los camiones accedan a la zona por Arias Dávila y San Martín», dijo la edil.

La actuación en el lateral del teatro que linda con la Calle Real, parte del cual se asienta sobre el paño de la muralla, requerirá de medidas especiales de seguridad para evitar la caída de cascotes a la vía pública.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad