Segovia
El Ayuntamiento estudia un desprendimiento de rocas junto al postigo de San Juan
Secciones
Servicios
Destacamos
Segovia
El Ayuntamiento estudia un desprendimiento de rocas junto al postigo de San JuanTan solo unas horas después de que comenzasen de manera oficial las obras para reformar el paseo de Santo Domingo de Guzmán, esta vía de ... entrada y salida de Segovia fue protagonista del desprendimiento de varias rocas procedentes del talud situado junto a la muralla de la ciudad. El desmoronamiento se produjo durante la madrugada del miércoles al jueves y se saldó sin heridos y sin causar daños materiales. Pese a lo pronunciado del talud en esta zona, las rocas no llegaron a alcanzar la carretera del paseo de Santo Domingo de Guzmán y se quedaron a escasos centímetros de la calzada.
Las rocas caídas proceden del entorno del postigo de San Juan de los Caballeros pero no formaban parte de la estructura de la muralla. Fuentes municipales explican que proceden del propio terreno, una zona con abundante roca caliza en la que pueden producirse este tipo de incidentes. Aunque el derribo todavía está bajo estudio, las primeras hipótesis de los técnicos municipales apuntan a que las intensas lluvias de las últimas semanas están detrás del desprendimiento de las rocas.
Además de confirmar las causas del desmoronamiento, el estudio del incidente que lleva a cabo el Ayuntamiento de Segovia también pretende comprobar la estabilidad del terreno en la zona próxima al postigo de San Juan de las Caballeros. De nuevo las primeras investigaciones apuntan a que no existe un riesgo elevado de nuevos desprendimientos, pero sí se ha detectado una grieta que preocupa a los técnicos municipales y que requiere de un seguimiento.
Mientras prosiguen las tareas de estudio de la zona para evaluar los posibles riesgos, el Ayuntamiento de Segovia ha decidido cortar el camino peatonal situado junto a la muralla en este punto de la ciudad que se encuentra en la parte trasera de la iglesia de San Juan de los Caballeros. La prohibición de paso tan solo afecta al pequeño camino peatonal, pero no a las escaleras que permiten conectar el recinto amurallado y el paseo de Santo Domingo. Como medida de precaución, el Ayuntamiento de Segovia también ha colocado varias vallas junto a las rocas desprendidas para impedir que puedan llegar a la carretera.
Estas medidas se mantendrán a la espera de que el Ayuntamiento de Segovia tenga encima de la mesa el informe de lo sucedido. No se contempla que el desprendimiento pueda tener influencia alguna en el desarrollo de los trabajos que desde el pasado lunes se llevan a cabo para reformar el paseo de Santo Domingo de Guzmán.
Las obras, que se espera estén terminadas en un año, supondrán que la titularidad de la vía pase a ser del Ayuntamiento de Segovia. Aunque el paseo de Santo Domingo es en la actualidad de la Junta de Castilla y León, fuentes municipales señalan que el mantenimiento de los taludes es competencia del Consistorio de la capital segoviana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.