El Ayuntamiento de Cuéllar gestionará las limpiezas extraordinarias en los colegios
Los tres centros educativos de infantil y primaria contarán con una persona que realizará las labores durante entre dos horas y media y tres
Con el inicio hoy del curso escolar comienzan también las limpiezas extraordinarias en los colegios de la villa, en el marco de las ... medidas higiénicas excepcionales para combatir la covid-19. Ya el año pasado el Ayuntamiento se vio en la obligación y con la responsabilidad de tener que reforzar los protocolos de desinfección y limpieza de los centros educativos para hacer frente a la pandemia y garantizar la seguridad y protección de escolares y profesorado, una labor que continuará también este curso, aunque con algunos cambios.
Publicidad
La concejala de Personal y Servicios Municipales, Lucía Arranz, señaló que este inicio del curso escolar volverá a estar marcado por los protocolos covid y desde sus áreas se ha decidido poner especial atención a la materia que les compete, como es la limpieza de los centros de educación Infantil y Primaria en la localidad, que un año más siguen las pautas marcadas por la administración pública competente en materia de sanidad y educación.
Arranz recordó que el pasado curso escolar la normativa dictada por la Junta de Castilla y León determinaba la limpieza y ventilación frecuente de los baños (al menos tres veces al día), además de las zonas comunes y zonas de habitual contacto como barandillas y pomos de las puertas, por lo que además de la limpieza habitual diaria de los centros por la tarde, el Ayuntamiento contrató con una empresa privada la realización de estas limpiezas extraordinarias que se prolongaron durante todo el curso. Las medidas continuarán en el nuevo, aunque existen cambios en el protocolo. En las nuevas medidas se dicta que la limpieza y desinfección del centro se realizará una vez al día, reforzándose en espacios de mucho uso. Además, los aseos se tendrán que limpiar dos veces al día.
Variedad de propuestas para las Escuelas Deportivas
Tras un año de parón, el programa Escuelas Deportivas regresa este año a Cuéllar con distintas opciones para pequeños y jóvenes nacidos entre los años 2002 y 2017, ambos incluidos. En esta ocasión la oferta incluye módulos de 'polideportividad' (iniciación al deporte) para los alumnos de educación Infantil y Primaria; de atletismo para Primaria y Secundaria; y balonmano para niños de entre ocho y once años de edad.
Todas las actividades de Escuelas Deportivas se realizarán en las instalaciones deportivas municipales y no en los gimnasios de los colegios como ocurría con algunos módulos en años anteriores. Los inscritos, monitores y responsables del área de Deportes son las únicas personas que podrán permanecer en las instalaciones. Las actividades estarán cerradas al público, por lo que la entrada y salida de los participantes se realizará en zonas habilitadas para ello.
Los interesados pueden realizar sus inscripciones hasta el próximo 24 de septiembre. En esta ocasión los alumnos serán admitidos según el orden de entrega de la inscripción y las plazas son limitadas. Los deportes ofertados se llevarán a cabo siempre y cuando haya un número mínimo de participantes y un monitor que pueda realizar la actividad.
«Por lo tanto, las limpiezas extras continuarán un año más, aunque ha disminuido la exigencia», comentó Arranz, que detalló que en esta ocasión el servicio se realizará de manera directa, es decir, serán empleadas propias del Ayuntamiento de Cuéllar las que realicen esta labor, que el año pasado se encargó a una empresa. Y es que según la concejala, «aunque los protocolos disminuyan la exigencia de dichas limpiezas extras, el Ayuntamiento de Cuéllar ha optado por asegurar la limpieza», por lo que los colegios contarán con una persona durante entre dos horas y media y tres horas por la mañana en los colegios. De este modo «los colegios estarán limpios a primera hora, se limpiarán durante gran parte de la mañana, y por la tarde se realizará la limpieza habitual», concretó Arranz.
Publicidad
Horarios
Para la planificación de estas limpiezas extraordinarias, la Concejalía de Servicios Municipales ha contactado con los directores de los tres centros escolares, quienes, según Arranz, «nos han mostrado su agradecimiento sobre las horas de limpieza que se van a dedicar a los centros y la flexibilidad de elegir el horario en cada centro», adaptándose a los horarios de los recreos. Además, Arranz hizo hincapié en que la Concejalía de Servicios Municipales ha apostado una vez más por la gestión de los servicios de manera directa, contratando a las trabajadoras desde el Ayuntamiento. «De este modo creemos que se puede atajar rápidamente posibles deficiencias, aplicar mejoras y asegurar que se cumplan los derechos laborales de todas las trabajadoras», aseguró.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión