Terraza recogida en una calle de Cuéllar. m. rico

El Ayuntamiento de Cuéllar exime a los hosteleros del pago de la tasa de terrazas

El Consistorio abre el plazo de solicitud de instalación para este año

mónica rico

Cuéllar

Jueves, 18 de marzo 2021, 11:43

Aunque algunos establecimientos llevan utilizándola varias semanas o meses en algunos casos, el Ayuntamiento de Cuéllar ha abierto estos días la solicitud de instalación de terrazas para este año para los establecimientos de hostelería de la villa de Cuéllar, donde se incluyen novedades relacionadas principalmente con la covid.

Publicidad

En la solicitud, además de los datos del establecimiento y del responsable, se debe incluir la ubicación en la que se situará o se encuentra situada la terraza, indicando si la titularidad del terreno es pública o privada, y, en el caso de situarse en la vía, si se encuentra en la acera, en la calzada u ocupando estacionamientos, caso en el que hay que señalar el número de plazas que ocuparía la instalación.

Asimismo se pide incluir la superficie ocupada en metros cuadrados y una descripción de la misma, teniendo en cuenta que una mesa con cuatro sillas ocuparía cuatro metros cuadrados, si bien en esta ocasión hay que tener en cuenta que la distancia entre mesas o grupos de mesas, incluidas las sillas, deberá ser como mínimo de 1,5 metros, una de las novedades que se incluyen en la nueva solicitud. Existe un apartado específico sobre delimitación del espacio destinado a terraza e instalación de elementos. En este caso el propietario debe detallar si la delimitación es o no necesaria y en caso afirmativo si se realiza con vallas, soportes, jardineras, maceteros, atriles con cuerda u otros. En el caso de los elementos se debe especificar si se incluirán toldos, sombrillas, cortavientos, barriles, carpas, estufas u otros.

También como novedad aparece un apartado específico sobre covid, en el que se señala que en todo momento deberán cumplirse las obligaciones y recomendaciones sanitarias establecidas en la normativa vigente en cada momento para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, y en especial lo establecido en el acuerdo 76/2020 del 3 de noviembre de la Junta de Castilla y León, cuyo título tercero marca las limitaciones de aforo y medidas de prevención específicas por sectores de actividad y niveles de alerta

Habitualmente la instalación de terrazas se realiza en periodo estival, que se extiende del 1 de mayo al 31 de octubre. Fuera de dicho periodo se debe retirar el material móvil de la vía pública y en caso de querer instalar mobiliario fuera de esa época, debía presentarse una nueva solicitud. Sin embargo, las especiales medidas a las que se ha visto y se ve sometido el sector de la hostelería han hecho que el Ayuntamiento haya abierto ahora el plazo de presentación de solicitudes y a dejar que éstas se instalen durante todo el año. Asimismo, habitualmente la ocupación de vía pública con terraza da lugar al pago de una tasa anual por espacio de ocupación, recogida en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento. Sin embargo este año, al igual que en 2020, se ha decidido la exención de esa tasa a los establecimientos de hostelería, teniendo en cuenta las dificultades por las que ha pasado el sector debido a la situación derivada de la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad