El Ayuntamiento de Cuéllar destina más de 100.000 euros a la creación de suelo industrial
El área de Urbanismo tiene previsto trabajar en las modificaciones de los planes parciales del Santillo o La Serna
El Ayuntamiento de Cuéllar ha aprobado una modificación presupuestaria por suplemento de crédito de 121.434 euros, de los que más de 100.000 se destinan a la partida existente de modificación de normas urbanísticas municipales, con el fin de desarrollar distintos planes para la creación de suelo industrial en distintos puntos de la villa. El alcalde, Carlos Fraile, detalló que desde hace meses se han mantenido distintas reuniones con los propietarios de los sectores de suelo industrial de la villa, principalmente centradas en los cambios que se van a producir en la normativa, pues está previsto que a partir de 2022 todo aquel suelo que no se haya desarrollado «al menos en papel» y que se considera urbano, va a pasar a calificarse como rústico, «con lo cual supondría muchos impedimentos en el momento en el que se quiera desarrollar».
Publicidad
Fraile apuntó que hay una quincena de suelos con estas características y no todos ellos se van a desarrollar, bien porque el Ayuntamiento no lo ha considerado idóneo o bien porque los propietarios no quieren llevar a cabo los cambios. Entre los que sí que se llevarán a cabo se encuentran dos sectores en la carretera de Olmedo, uno en cada margen de la vía.
También se va a trabajar en el sector denominado Camino de Valdeolmos, situado en la parte posterior de la gasolinera situada en el barrio de Santa Clara, al inicio de la antigua carretera de Segovia, donde, según destacó Fraile «van muy bien los trámites para que una superficie comercial se instale en Cuéllar y va a necesitar parte de ese sector», por lo que su desarrollo además será un revulsivo para los negocios y el empleo en la comarca.
Santillo
Posteriormente también se van a modificar diversos planes parciales, como el del Santillo. En este caso se trata de un plan que ya se encuentra desarrollado y entregado en Urbanismo. Se trata de un plan de grandes dimensiones que se planificó en su momento, tal y como apuntan los informes jurídicos, con el fin de que el Ayuntamiento consiguiera suelo dotacional suficiente para la construcción de un centro de salud. Por distintas razones el desarrollo de este plan se paralizó y ahora el Consistorio lo retoma, no con intención de su desarrollo completo, pero sí con la intención de que una parte del mismo continúe como suelo urbano.
Fraile apuntó que los planes parciales existentes en la villa en estos momentos son para el desarrollo de parcelas de unos 5.000 metros cuadrados. Además, aseguró que hay industriales de la localidad que estarían interesados en cuadriplicar esa cifra para poder hacer una ampliación importante de sus instalaciones, por lo que el Ayuntamiento ha decidido trabajar en la modificación de ese plan y en el tamaño de las parcelas. También se van a realizar estudios en distintos puntos, como el Camino de la Florida.
Publicidad
El primer edil recordó que este gasto se realiza con cargo al remanente de tesorería y que el discurso de la oposición de que se va a tensionar la liquidez del Ayuntamiento está lejano a la realidad, apuntando que el Consistorio «está perfectamente saneado, está reduciendo deuda». Reiteró que no se verá comprometida la liquidez municipal puesto que las inversiones se difieren y espacian en el tiempo, y «no se hacen todas de golpe», admitiendo que hay mucho dinero consignado en inversiones.
Por otro lado, la modificación presupuestaria incluye una partida de 10.283 euros para la adquisición de aparatos de circuito biosaludable y de calistenia, que son resultado de la baja en la adjudicación de la obra de la plaza de La Soledad.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión