El Ayuntamiento de Cuéllar adquiere por 100.000 e uros Los Altos del Palacio
Se trata de una parcela de más de 5.000 metros cuadrados, cuya tasación asciende a 1,5 millones, situada junto al castillo y a la iglesia de San Martín
El Ayuntamiento de Cuéllar ha adquirido la urbanización Los Altos del Palacio, un solar situado junto a la iglesia de San Martín y la muralla y a tan solo unos metros del castillo de la localidad, en cuyo espacio existe una construcción inacabada que en su día iba a convertirse en un complejo con 36 viviendas, 74 plazas de garaje y 36 trasteros. Sin embargo, la crisis inmobiliaria del año 2007 acabó con estos planes, pues la empresa constructora acabó en un concurso de acreedores.
Publicidad
El alcalde de la villa, Carlos Fraile, señaló que hace unos días se publicó en el perfil del contratante la intención del Ayuntamiento de adquirir un inmueble situado en el conjunto histórico de la villa de Cuéllar, de más de 5.000 metros cuadrados de superficie y que conectara o tuviera como colindante un espacio municipal, para lo que se ofrecían 100.000 euros más los impuestos repercutibles. Con este anuncio se buscaba la adquisición de este espacio, denominado Los Altos del Castillo.
Esta misma semana se abrió la primera parte de la documentación, donde la sociedad Angol Investments 2015, propietaria del solar, presentaba su oferta. Así, el Ayuntamiento próximamente será el dueño de ese espacio, que cuenta con un total de 5.333,82 metros cuadrados y que serán comprados por 100.000 euros más IVA, es decir, el precio de la oferta municipal.
Entre los criterios de valoración, además de puntuar la oferta que presentara el precio más bajo, también se incluía el que el inmueble contribuya o pueda contribuir a la mejora estética del conjunto histórico de Cuéllar, y que pueda satisfacer necesidades, presentes o futuras, de interés para el Ayuntamiento.
Fraile detalló que entre las motivaciones que se han tenido en cuenta para la adquisición de este terreno se encuentra la oportunidad que se ha presentado, pero también otras cuestiones como la mejora de la estética, del ornato e incluso de la seguridad de los bienes que colindan con el espacio y de las personas, recordando que está enclavado junto a la iglesia de San Martín, a la muralla, cerca del castillo y delimitando a lo que se denomina el ferial. Se trata de una parcela «que tristemente, como consecuencia de la crisis inmobiliaria del 2007, se quedó inacabada».
Publicidad
Por el momento, Fraile señaló que el Ayuntamiento realiza «el esfuerzo económico importante de adquirirlo», si bien el derribo de los elementos existentes o una construcción futura en el lugar será una cuestión a determinar más adelante, aunque «entendemos que se pueden hacer diversas cuestiones».
Eso sí, su intención es realizar algún planteamiento pero «estudiándolo muy bien, con el objetivo de no cometer los mismos errores que ya han ocurrido en esa parcela». Asimismo apuntó que el tramo que comunica con la calle Cuevas podría ser susceptible de la construcción de viviendas.
Publicidad
Valor
La parcela no se circunscribe únicamente a la construcción inacabada, sino que está conformada también por el espacio que se encuentra entre la iglesia de San Martín y la muralla. Cabe destacar que el espacio tiene un valor de tasación, según la última efectuada en el año 2018, de 1.561.187 euros en su estado actual, y si la construcción se hubiera finalizado podría alcanzar los cinco millones de euros, por lo que el Ayuntamiento ha aprovechado la oportunidad de adquisición, teniendo en cuenta también que la sociedad propietaria entendía que es un espacio muy difícil de desarrollar de forma privada.
«A nosotros nos parece más que interesante que esto sea una propiedad municipal y que esa zona en un futuro recupere la estética, el ornato, la seguridad y pase a formar parte del patrimonio municipal», destacó el alcalde, quien recordó que en su hoja de ruta se encontraba requerir a la propiedad «que esto no podía seguir así 'sine die'».
Publicidad
El proyecto inicial incluía la cesión de los espacios junto a la muralla, donde estaba planteada la realización de un espacio verde, una cuestión que, según Fraile, podría continuar en pie, llegando a señalar que con un espacio de uso público se podría incluso poner aún más en valor la riqueza patrimonial de la muralla y del entorno del castillo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión