El Ayuntamiento de Cuéllar avanza en los trámites para construir centro de salud
El pleno debatirá el viernes la solicitud de la Consejería de Sanidad para la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Mónica Rico
Cuéllar
Lunes, 23 de julio 2018, 11:54
Los trámites para ceder a la Junta de Castilla y León el suelo en el que se ubicará el nuevo centro de salud de Cuéllar avanzan sin pausa. Uno de los pasos necesarios para continuar con la tramitación se dará este viernes en el pleno ordinario de julio, donde se estudiará la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El cambio pretende incluir la exención del impuesto de los bienes de los que sean titulares los centros sanitarios de titularidad pública, siempre que estén directamente afectados al cumplimiento de los fines específicos de los referidos centros.
Publicidad
Se trata de uno de los requerimientos que ha efectuado la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Sanidad para poder continuar avanzando en la cesión del suelo y comenzar la construcción del centro de salud en el terreno en el que estaba ubicado el antiguo matadero de la localidad. Así lo aseguró el alcalde de Cuéllar, Jesús García, quien espera que se haga lo propio con el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO).
En este sentido, el primer edil apuntó que ya se ha informado a los responsables de que la ordenanza municipal referente al ICIO permite una bonificación de hasta el 95% de su importe. Sin embargo, será un aspecto que no se estudiará de forma inminente, sino que se tramitará o estudiará una vez se solicite la licencia de obras. Antes de llegar a ese punto primero se debe proceder a la licitación y redacción del proyecto.
Además de la modificación de la ordenanza fiscal, el Ayuntamiento de la villa continúa trabajando en todos los requerimientos necesarios para la cesión del suelo. Así, según señaló García, se ha remitido un informe urbanístico que fue requerido por la misma Dirección General en la última reunión mantenida. También se solicitó un certificado registral –ya enviado– con la inscripción de la parcela que persigue formalizar la cesión de los terrenos para la construcción del tan ansiado nuevo centro sanitario local.
Con el objetivo de que la Junta disponga de toda la documentación necesaria para proceder a la licitación del proyecto, se está diseñando un plan funcional cuya redacción se ha encargado a los servicios territoriales de la Junta en Segovia. Se trata de un documento que deberá definir los distintos espacios que se incluirán dentro de la nueva construcción, así como las necesidades en referencia a los mismos.
Publicidad
En abril, el Ayuntamiento aprobó de forma definitiva la alteración de la calificación jurídica del terreno ocupado por el antiguo matadero comarcal y construir ahí la nueva infraestructura sanitaria. Tras una tramitación de varios meses, finalmente los terrenos que se pondrán a disposición de la Consejería de Sanidad fueron objeto de una desafección, con el fin de que el espacio pasase de calificarse bien de dominio público a bien patrimonial, lo que acordó el pleno a finales del mes de enero.
El terreno que se cederá y sobre el que se pretende construir el nuevo centro de salud es una parcela con una superficie de unos 3.000 metros cuadrados de suelo situada entre las calles Atletismo, Ciclismo y el pabellón polideportivo. Tras la aprobación de la desafección se pudo registrar y se realizó la recepción formal de los inmuebles para su incorporación al inventario de bienes municipal.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión