Fachada de la escuela infantil municipal de La Senda. Antonio Tanarro

El Ayuntamiento asumirá los 90 euros de incremento en las cuotas de la escuela municipal infantil La Senda

Partido Popular, Cs y Podemos critican «la falta de trabajo y el desconocimiento» de la situación por el gobierno municipal

Miércoles, 8 de diciembre 2021, 11:12

El Ayuntamiento de Segovia, tras las gestiones administrativas correspondientes, asumirá el sobrecoste del precio de las cuotas de la escuela infantil La Senda. ... Así lo anunció la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa tras la comisión extraordinaria, solicitada por el Partido Popular, celebrada ayer. Una situación generada por «un problema administrativo» para el equipo de gobierno, «un problema político» para el Partido Popular, «una cuestión de descontrol y desconocimiento» para Ciudadanos y «una mala gestión y falta de previsión» para Podemos.

Publicidad

La solución «administrativa» que se plantea es que la empresa cobre al Ayuntamiento la diferencia hasta los 281 euros, siendo el importe a satisfacer por las familias de 191, y a partir de ahí calcular las becas. De este modo, las familias no soportarían un incremento tan elevado. El cálculo estimado de lo que tendrá que asumir el Ayuntamiento está entre unos 5.000 y 5.500 euros aproximadamente.

Que el Ayuntamiento se hiciera cargo de este incremento, como también se hizo en el curso pasado, era algo que ya habían pedido los padres en una última reunión con la concejala. Entonces se les dijo que no era posible. ¿Qué es lo que ha cambiado? «En un principio, el servicio de intervención nos trasladó que no era posible y ahora, tras haber sido examinada la documentación por diferentes técnicos, consideran que se puede continuar haciéndolo de esta forma», contestó la concejala.

El otro interrogante es si esta medida tendrá carácter retroactivo, puesto que los padres ya han pagado recibos. «Es algo que tenemos que valorar», aunque sí dejó claro que era una cuestión a la que había que dar prioridad. «Quizás lo mejor es que el Ayuntamiento asuma ese sobrecoste y empiece la escuela con una nueva empresa, o la misma, en septiembre. Me sabe mal que a mitad de curso se les cambie de empresa. Es cierto que podría haber una subrogación de personal, ya que las familias están contentas con el servicio que da el personal», añadió.

Publicidad

Ana Peñalosa recordó que la subida se produce como consecuencia del aumento de los salarios de acuerdo al convenio colectivo del sector y que «a partir de ahí, lo que se hizo fue adecuar esa subida de salarios a los precios que actualmente tenía la escuela infantil». Explicó también que este incremento sale de un estudio de viabilidad que se elabora para el nuevo pliego. La nueva licitación no se ha realizado hasta este momento «por problemas administrativos, que no dependen de la concejalía de Servicios Sociales». La Concejalía tenía previsto que para el nuevo curso se produjera esa licitación, pero esos problemas administrativos son «el motivo por el que no pudimos concretar el precio que se iba a establecer para este curso». Como no se ha producido la nueva adjudicación, subrayó la edil, el precio que se ha establecido ha sido el del estudio de viabilidad. En un primer momento establecía un precio de 278 euros pero debido a un error aritmético hubo que modificarlo y finalmente se estableció a 281 euros.

Peñalosa también apuntó que al principio de curso aumentaron las becas «de 52.000 a 82.500 euros» con la intención de perjudicar lo menos posible a las familias. Y aportó más datos. Más de la mitad del alumnado de la escuela se beneficia de una beca de al menos el 60%. A familias con rentas de hasta tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (23.725,80 euros) se les beca con un 80, 70 o 60% del importe, en función de los menores a cargo; para las rentas de hasta cuatro veces el Iprem (31.634,40 euros) las becas son del 60, 50 o 40% del importe (también según el número de menores); a las rentas de hasta cinco veces el Iprem (39.543 euros) les corresponden becas del 40, 30 o 20% y para el resto de familias, las becas pueden ser del 20, 10 o 5%.

Publicidad

Actualmente cuatro familias cuentan con becas del 80%, nueve del 70%, trece del 60%, una del 50%, una del 40%, cinco del 30%, tres del 20%, nueve del 10% y cuatro del 5%. El importe becado para las familias es de 224,80 euros; 196,70; 168,60; 140,50; 112,40; 84,30; 56,20; 28,10 y 14,05 euros. «Y no se prima el precio como único criterio de adjudicación, sino que se ha tenido en cuenta que el proyecto educativo sea de calidad y así ha sido en todas las licitaciones».

Para el PP en el Ayuntamiento, lo sucedido con la «desorbitada» subida del precio responde «a la mala planificación y gestión del gobierno municipal del PSOE e IU», señaló la viceportavoz popular Azucena Suárez. La edil popular calificó de «sablazo» por parte del gobierno de izquierdas «ya que se trata de una decisión exclusivamente política, puesto que contaba con su visto bueno».

Publicidad

Suárezpuso énfasis en dos aspectos. Uno, que en la página web municipal no está actualizada a día de hoy (por ayer) y figuran los precios antiguos, pero es que además, añadieron, «incumplen el reglamento del funcionamiento de la escuela». En uno de sus artículos se recoge que «en el mes de septiembre se comunicará la cuota mensual a abonar durante el curso y que las cuotas se abonarán por mensualidades a ingresar en los primeros diez días de cada mes, algo que no se ha hecho». Consideran que el gobierno municipal debe hacer autocrítica. «Se delega el trabajo, pero no la responsabilidad y la responsabilidad es de este equipo de gobierno».

El PP ha pedido en al comisión que les faciliten la documentación por escrito donde se acredite que el Ayuntamiento asumirá este incremento así como el informe en el que la concejala dio el visto bueno a la subida del precio en la cuota mensual.

Publicidad

Ciudadanos también fue tajante en su valoración. «El Ayuntamiento ha ocultado durante siete meses la información de la subida del precio de la escuela», manifestó Noemí Otero. Para la portavoz de Cs en el Ayuntamiento «se han sucedido un cúmulo de despropósitos que han llevado a la incertidumbre a más de 50 familias», lo que conduce a «un total desconocimiento y descontrol de la situación» que se traduce en «reiterados retrasos» en la licitación, en la comunicación a las familias, en la toma de decisiones «que todavía no están claras, como la posibilidad de fraccionar el pago».

Podemos insistió en una «solución urgente y retroactiva de este tarifazo», comentó su portavoz Guillermo San Juan. La formación morada expresó su «decepción» con la gestión de la Concejalía de Servicios Sociales y considera que «la falta de previsión política» ha sido la responsable de que las familias carguen «innecesariamente» con este incremento que, según sus cálculos, «puede ser de hasta 450 euros» si no se pone en marcha pronto una solución.

Noticia Patrocinada

Para Guillermo San Juan, «el problema se habría resuelto fácilmente en verano con el incremento a mayores de 22.000 euros más en las becas. Es difícil resolver en diciembre lo que no se ha resuelto en meses anteriores, cuando correspondía».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad