Cristina Abreu posa en el vestíbulo principal del Hospital de Segovia .El Norte

La covid pasa factura en la báscula: «El aumento de peso por el impacto de la pandemia se calcula en un 5%»

Cristina Abreu, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital, considera que «es importante mantener una alimentación sana y equilibrada, rica en frutas y verduras para mejorar la respuesta a la infección»

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 12:14

El Hospital General de Segovia saca pecho orgulloso por la actividad que lleva a cabo el servicio de Endocrinología Nutrición que dirige la doctora Cristina ... Abreu .Y es que, a diferencia de unidades similares en la mayoría de centros, el segoviano presume de que todas las enfermeras que trabajan en esta área son especialistas en el campo nutricional. Además, la cocina hospitalaria destaca porque no se trata de ofrecer una prestación externa de cátering, sino que el complejo segoviano cuenta con sus propios cocineros y pinches en los fogones.

Publicidad

–El cierre que ha sufrido la hostelería ha provocado un aumento de la comida a domicilio. ¿Cómo debe ser esa alimentación? ¿Se nota que se está abusando más de la comida basura y rápida, como pizzas, hamburguesas, bocadillos....?

–Es importante mantener una alimentación sana y equilibrada, rica en frutas y verduras; de esta forma conseguimos mejorar la respuesta a la infección. No debemos olvidar que el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares contribuye a un aumento de obesidad y de diabetes mellitus tipo 2, que se han asociado a un aumento de complicaciones graves y mortalidad relacionadas con la covid.

–En cuanto a las patologías que se están viendo en el servicio en estos meses ¿ha habido un aumento de consultas o de diagnósticos como la obesidad o la anemia? ¿Se puede cuantificar con datos la afectación de algunos de estas enfermedades en Segovia y cómo ha evolucionado en estos meses? 

Publicidad

–La situación actual que vivimos desde el pasado marzo ha modificado el estilo de vida, la actividad física diaria y los hábitos de alimentación que afectan de forma negativa sobre nuestra salud. Aunque aún no disponemos de datos exactos, el impacto de esta pandemia sobre patologías como la obesidad es evidente empeorando el estado de los pacientes. Se estima que existirá un incremento del peso en torno al 5%. El pasar más tiempo en casa provoca aumento del estrés y mayor tendencia al picoteo, si a esto añadimos que se reduce la la actividad física durante los meses de confinamiento estricto y la frecuente aparición de insomnio son factores que influyen negativamente en el peso.

–La alimentación en niños y ancianos, ¿ha empeorado en estos meses?

–Son dos grupos de población en los que el estado nutricional durante la pandemia ha podido verse afectado de forma diferente. La población infantil y juvenil habitualmente no es consciente de las consecuencias que tiene el aumento de peso y adquirir malos hábitos para su salud en la edad adulta. En los niños, el aumento del ocio sedentario (TV, videojuegos….), asociado en muchos casos al consumo de alimentos más calóricos, puede provocar un incremento de incidencia en la obesidad infantil. Esta es una circunstancia que preocupa a los expertos y por este motivo desde el grupo de obesidad infantil de la Sociedad Española de Obesidad han creado un decálogo para cuidarse en familia durante la pandemia de coronavirus. Son diez recomendaciones sencillas, fáciles de implantar y de sentido común, en las que el ambiente y el apoyo familiar adoptan un papel fundamental Por el contrario, la población anciana durante este periodo ha tenido que enfrentarse a tres retos importantísimos: superar la enfermedad, afrontar la soledad y aislamiento social y mantener la actividad física. Es el grupo más susceptible de sufrir las consecuencias negativas del confinamiento y con elevadísimo riesgo de desnutrición durante el mismo, por disminución de la ingesta.

Publicidad

–El confinamiento de primavera, ¿cómo repercutió en la asistencia que se presta en el servicio? 

–El empeoramiento de enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad está generando un aumento de la demanda de asistencia en los meses posteriores. Nuestra actividad se ha mantenido, al inicio de la pandemia con consultas fundamentalmente telefónicas. La disponibilidad de plataformas de gestión de la diabetes, sobre todo las que descargan datos de sensores continuas de glucosa, que permiten al profesional y al paciente estar en contacto a través de una 'app', facilitan la posibilidad de realizar consultas telemáticas de calidad.

–Una situación como la que estamos viviendo, ¿favorece o desincentiva el seguimiento de una dieta o régimen?

–Creo que debemos trabajar con el objetivo incentivar a la población en hábitos saludables de alimentación, aprender a comer una dieta sana y equilibrada desde la infancia. Si seguimos unas recomendaciones básicas y muchas veces de sentido común, conseguiremos modificar hábitos.

Publicidad

–¿Qué dieta o tipo de nutrición se da al paciente hospitalizado por covid? Y una vez abandonado el hospital, ¿se le dan algunos consejos específicos?

–Desde el inicio de la pandemia, los pacientes más afectados eran los mayores y pluripatológicos 1, grupos que con frecuencia tienen un mal estado nutricional . Por otro lado, el virus provoca una pérdida de apetito importante, acompañada de otros síntomas como pérdida de olfato y gusto, que empeoran el estado nutricional del paciente. Dentro de todas las medidas que necesita un paciente con covid, el tratamiento nutricional juega un papel muy importante en la evolución y recuperación. Desde el principio, nuestro objetivo ha sido que el paciente se alimentara y mantuviera un estado nutricional adecuado para poder hacer frente a la enfermedad. Para ello elaboramos una dieta con alto contenido calórico y rica en proteínas sin que el paciente apreciara incremento en la cantidad de alimentos. Es decir, dar mayor cantidad de alimento en porciones más pequeñas y repartidos entre seis y ocho ingestas diarias. En los casos en los que la ingesta no es suficiente, se ha elaborado desde la Unidad de Endocrinología y Nutrición, siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales, un protocolo para suplementar con tratamiento médico nutricional. Una vez que el paciente ha recibido el alta hospitalaria, el tratamiento nutricional y la realización de ejercicio físico favorecen su recuperación. Para ello debemos dar continuidad desde la consulta de nutrición con consejos dietéticos sencillos y de fácil cumplimiento, asegurando también una adecuada hidratación

–¿Se come bien en Segovia? ¿Cuáles son las ventajas de la despensa segoviana? 

–Por todos es conocida que la oferta gastronómica en Segovia es excelente, variada y de calidad. Disponemos de una huerta muy variada con productos ricos en vitaminas y minerales como la lechuga, remolacha, patata y puerros. Qué decir de sus famosas legumbres, un alimento muy completo por ser ricos en proteínas, fibras vitaminas y minerales. Y por supuesto, no podemos dejar atrás las exquisitas carnes de vacuno y cerdo que tanta fama tienen en nuestra provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad