Zona en la que se produjo el atranque y que hubo que cortar al tráfico. M. R.

Un atranque en un colector provoca cortes de tráfico en el centro de Cuéllar

El mal uso de los inodoros como medio para deshacerse de residuos como toallitas y compresas obligó a tener que abrir el pavimento y desviar los vehículos

Mónica Rico

Cuéllar

Martes, 12 de julio 2022, 18:23

El uso de los inodoros como medio para deshacerse de residuos que el agua no puede diluir ha provocado un atranque «muy importante» en el ... colector de aguas residuales situado en la calle Gabriel García Márquez, tanto que la maquinaria de la empresa Aquona no ha sido suficiente como para acabar con él, por lo que se ha optado por abrir el pavimento en el punto donde parece que se encuentra el atasco.

Publicidad

Desde la Concejalía de Tráfico y Medio Ambiente, su titular, Tomás Marcos, detalló que el atranque se detectó hace días, en una alcantarilla por la que empezaron a emanar aguas residuales, lo que levantó todas las alarmas. Por entonces la empresa Aquona realizó un primer intento para eliminar el problema, y, aunque se extrajeron importantes cantidades de toallitas, compresas y otros residuos indisolubles en agua, se detectó que el atasco de la tubería continuaba en otro punto en una zona más baja, en dirección a la calle Resina y Servero Ochoa.

En este caso no ha sido posible eliminar el atasco únicamente con las máquinas de presión, por lo que durante la jornada de ayer se tuvo que abrir el pavimento en la intersección de las calles Resina y Gabriel García Márquez, algo más abajo del lugar donde se detectó el primer atranque y punto concreto donde los técnicos han señalado el siguiente atasco de aguas residuales.

Es por ello que, desde la Concejalía de Tráfico, se han tomado distintas medidas para el desvío de los vehículos, puesto que se ha tenido que cortar la zona de actuación, un tramo que permanecerá cerrado un tiempo, dependiendo de la detección del atranque y su solución. Por el momento se ha cortado el tráfico a todos los vehículos de la calle Resina, entre las vías Gabriel García Márquez y Balbino Velasco.

Publicidad

Igualmente se corta el paso a todos los vehículos desde la calle Camilo José cela a la calle Gabriel García Márquez. Los vehículos ligeros y de reparto que lleguen desde la zona de la estación de autobuses y circulen por la calle Gabriel García Márquez debían desviarse de forma obligatoria hacia la calle Severo Ochoa. También quedó prohibido el aparcamiento en el margen izquierdo, en el sentido de la marcha, en la calle Balbino Velasco, y en ambos márgenes de la calle Santa Clara.

Se ha señalizado convenientemente el tránsito de vehículos pesados y de autobuses, que se han desviado por el paseo de Santa Clara, la calle Arcediano Gómez González y la calle Santa Clara hacia la carretera de Arévalo o la estación de autobuses, mientras que en el paseo de Santa Clara se redujo un carril de estacionamiento para facilitar el tránsito de estos vehículos. El tráfico pesado que proviene de la carretera de Arévalo se desvió por la calle Santa Clara.

Publicidad

Obras

Las obras se encuentran perimetradas con vallas, y el tránsito de vehículos con los desvíos se encuentra indicado convenientemente en todas las intersecciones afectadas. También se ha señalizado un acceso para los propietarios de las plazas de garaje de la calle Resina.

Aunque se espera que la avería pueda ser subsanada con rapidez, fue necesario la apertura de un gran agujero en el centro de la calzada, por lo que el hormigón que se utilice posteriormente para restablecer el firme de la vía impedirá circular por el cruce afectado durante unas dos semanas aproximadamente, según estimó Marcos, que apuntó que si las obras realizadas en el cruce lo permite, se podrá habilitar el tránsito en uno o dos sentidos, por la calle Gabriel García Márquez y por la parte de la calle Resina afectada, lo que se realizará de forma inmediata una vez concluya la obra, si el estado del firme lo permite.

Publicidad

Marcos quiso hacer hincapié en que los comportamientos incívicos «provocan molestas, cuyas consecuencias, ya de por sí nocivas para el medio ambiente, nos perjudican a todos», tal y como ha ocurrido ahora, con un importante corte de tráfico en una de las zonas de mayor tránsito de vehículos de todo el municipio.

Es por ello que pidió un uso adecuado de los inodoros, para así propiciar que este tipo de incidencias no se vuelvan a repetir, incidencias que han hecho mella en los desagües debido a los residuos, pero también al tráfico, por las obras que se están realizando en la calzada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad