El arte urbano toma el parque Huerta del Duque de Cuéllar
Ante la imposibilidad de celebrar el Cegafest, la agrupación cuellarana de IU plasma su lucha por el río Cega en un mural
mónica rico
Cuéllar
Domingo, 27 de diciembre 2020, 11:35
Ante la imposibilidad de celebración del Cegafest, el festival en defensa del río Cega que cada organiza el área de juventud de Izquierda Unida de Cuéllar, la coalición ha optado por dar a conocer su lucha por el fluvial a través del arte urbano, con el fin de incidir en que «aún queda mucho que hacer» en defensa del afluente y con la intención de que «de laguna manera quede constancia de ello», según Montserrat Sanz. Así, se encargó la realización de un mural a los artistas locales Pedro 'Pintura' y Miguel 'Bume' y se solicitó el espacio escogido al Ayuntamiento. Ahora, un gran mural sobre el río Cega luce en uno de los accesos del parque de la Huerta del Duque, en la parte sur, junto al depósito del agua existente.
Publicidad
Sanz apuntó que el espacio supone «un sitio genial para que la gente pueda venir a verlo», con lo que al mismo tiempo se da valor también al trabajo de los artistas que lo han realizado y al que realizan desde el Cegafest, a través del cual todos los años se trata de comunicar a la gente la riqueza natural del río Cega.
La intención es que la gente se acerque hasta el lugar, lo vea, lo disfrute «y siga pensando que la naturaleza es importante, que tenemos que luchar por ella y por nuestro río Cega», que es la razón por la cual cada año se celebra el festival, que en esta ocasión se ha tenido que suspender debido a la pandemia.
Para la elaboración del mural, los artistas han tenido libertad de creación, con la única pauta de que se quería plasmar la temática del río Cega. Es por ello que los autores pensaron hacer animales del entorno y en el resultado final ya se pueden ver truchas, garzas, algún Martín pescador, patos y otros ejemplares. «El boceto fue todo libre, nos dijeron que fuese acorde al río Cega, pero libre. A nivel creativo hemos tenido libertad absoluta», señaló Pedro 'Pintura'. Aunque el resultado final se ha retrasado algo debido a las lluvias y la climatología, que ha impedido que la pintura se secara al ritmo previsto, esta nueva muestra de arte urbano ya está lista para que todos los vecinos de Cuéllar y su comarca, así como los visitantes que lo deseen, puedan disfrutar de ella.
Respecto a los materiales, únicamente el fondo cuenta con pintura plástica, mientras que el resto se ha ejecutado con espray, con diferentes boquillas, colores y tonos, dando un importante cambio a un espacio que hasta el momento era muy gris. 'Pintura' detalló su gusto por incluir color en espacios grises para que resalte y ahora «yo creo que llama la atención, con el color, el fondo azul, contrasta con la zona que es verde», matizó.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión