Los alumnos del instituto de Ayllón colaboran con los bibliobuses

La bibliotecaria Esmeralda Arribas posa con los alumnos y profesores que entregaron el donativo./E. N.
La bibliotecaria Esmeralda Arribas posa con los alumnos y profesores que entregaron el donativo. / E. N.

Los estudiantes donan a este servicio provincial el dinero recaudado con la celebración de su olimpiada deportiva

El Norte
EL NORTESegovia

Los alumnos del instituto de Enseñanza Secundaria Sierra de Ayllón han donado al Servicio de Bibliobuses de la Diputación el dinero recaudado en la Olimpiada Deportiva, que por segundo año se organizaba en el centro. De niños, algunos de esos estudiantes fueron usuarios de los bibliobuses y conocían la labor que prestan a los residentes en los pueblos de la provincia. La bibliotecaria Esmeralda Arribas se acercó con uno de los bibliobuses hasta el centro para recoger de manos de los estudiantes la recaudación obtenida.

Los bibliobuses provinciales constituyen una parte esencial para el fomento de la lectura en los pueblos. El fondo del que disponen estos vehículos que acercan los libros a 152 localidades de la provincia es cercano a los 90.000 volúmenes.

Los bibliobuses no solo han prestado el servicio de biblioteca en los pueblos, sino que han servido también para la organización de otros eventos. Por ejemplo, estuvieron presentes en el Hay Festival de Segovia o en la Feria del Libro de Cuéllar. Además, sus actuaciones no siempre tienen que ver con la cultura. En otras ocasiones, los bibliobuses se han utilizado para recoger alimentos que posteriormente se entregan a organizaciones sociales.

En sus más de 25 años de vida, el servicio ha evolucionado con el tiempo para actualizar sus instalaciones e incorporar innovaciones tecnológicas. Así, los bibliobuses cuentan con un nuevo vehículo para poder aumentar el servicio y extenderlo a más localidades. En 2019, los bibliobuses han dado un salto cualitativo de modernidad con BiblioApp. Esta nueva herramienta ofrece a los usuarios de los pueblos de la provincia otros servicios y facilita las gestiones. También posibilita por el sistema de geolocalización conocer en todo momento donde se encuentran concretamente los tres bibliobuses de los que dispone la Diputación.

La aplicación cuenta con un sistema de avisos personalizado, según las preferencias indicadas por los usuarios en su perfil de la a'app', sobre incidencias en el servicio, averías o información relativa a diferentes actividades que vayan a tener lugar tanto en el propio municipio como en las localidades próximas.