El alcalde de Cuéllar asegura que es posible redactar el proyecto del centro de salud
Jesús García sostiene que es suficiente con la propuesta de cesión de los terrenos
Mónica rico
Cuéllar
Jueves, 3 de enero 2019, 13:31
El alcalde de Cuéllar, Jesús García, ha replicado a las declaraciones y críticas vertidas por los representantes del PSOE respecto a la cesión de los terrenos para la construcción del nuevo centro de salud. En esta ocasión, acompañado de los concejales Luis Senovilla y Javier Hernanz, el regidor aseguró que hay una propuesta de cesión de la parcela que ya posibilita redactar el proyecto, además de que la cesión efectiva solo sería necesaria en el momento de realizar el replanteo de la obra, cuando comience la ejecución.
Publicidad
Carlos Fraile, portavoz socialista en el Ayuntamiento, y José Luis Aceves, secretario provincial, señalaron hace unos días que la cesión de los terrenos por el Ayuntamiento de Cuéllar a la Consejería de Sanidad aún no está lista, por lo que aún no se puede licitar la redacción del proyecto. Pero esta cuestión la negó ayer el primer alcalde cuellarano, quien señaló que «desde el PSOE tratan de confundir a la gente».
Así, el regidor aseguró que la propuesta de cesión existente «posibilita la redacción del proyecto», y afirmó que así lo puso de manifiesto el secretario general del Ayuntamiento en la comisión informativa celebrada la semana pasada. Según García, sólo sería necesaria la 'cesión efectiva' cuando llegue el replanteo de la obra, es decir, en su ejecución. Aunque, añadió, el Ayuntamiento continúa trabajando y mañana mismo se celebrará un pleno extraordinario para aprobar el inventario de bienes del municipio, donde se incluirán las parcelas para realizar cuanto antes esta cesión de los terrenos.
García fue crítico con las declaraciones de Fraile. Según dijo, el portavoz socialista «se descalifica» con sus pronunciamientos y «su obsesión por querer ser alcalde le lleva a emplear las peores armas de la política, hasta el punto de que ni sus propios compañeros le apoyan». Respecto a las acusaciones de «incompetentes e incapaces», García emplaza al edil a que mire «su trayectoria pública», sobre la que apuntó que «no es un ejemplo».
El equipo del PP en el Ayuntamiento, explicó el alcalde, va a dedicarse a seguir trabajando en este proyecto, «como en otros muchos, para que sean una realidad lo antes posible. Usted a seguir difamando, con la creencia de que algo queda». Además, García señaló que Fraile no se pronuncia sobre un posible debate sobre la gestión económica y los resultados de los doce años del PSOE al frente del Ayuntamiento para compararlos con los de la etapa del PP.
Publicidad
Por otra parte, el alcalde consideró que es «decepcionante» que José Luis Aceves, la máxima autoridad del PSOE en la provincia, «esté en estos dimes y diretes» sobre los terrenos del centro de salud, algo que calificó de «bochornoso». De ahí que, respecto a las palabras del secretario provincial socialista sobre las «promesas incumplidas», recordara García que su programa del año 2007 se cumplió «en más de un 70%», a lo que sumó otros proyectos que no estaban incluidos. Asimismo señaló que en 2011 y 2015 «sólo comprometimos trabajo y experiencia, y eso ha quedado demostrado», según el alcalde.
Además, García se puso «a disposición» de Aceves para realizar un debate sobre la gestión. En este sentido, comentó que los conceptos «se pueden retorcer y presentar desde distintos ángulos, pero los números, si se mueven, se descuadran». Y apuntó algunos. Como que en el periodo 2005-2006, gobernando el PSOE en el Ayuntamiento, se recaudaron 600.000 euros con el impuesto de construcciones, y en la actualidad la cifra es de 140.000 euros; o que en esa época el plazo medio de pago superaba los 200 días y en la actualidad es de 15. «Este dato deja claro el significado de gestión», afirmó.
Publicidad
Volvió después García al proyecto del centro de salud, y recordó que ya en noviembre del año 2007 se reunió con el consejero de Sanidad de entonces y «hubo un planteamiento serio». También afirmó que «nosotros no estamos obligados a conseguir los proyectos, sí a luchar por ellos», y sostuvo que «no se ha cesado en el intento», pues «esto último sí lo hemos hecho».
Los años de la crisis
Si se retrasó el proyecto del centro de salud, argumentó el alcalde de Cuéllar, fue porque «llegó el 2008 y unos años en los que decreció la economía, aumentó el desempleo, el déficit se aceleró y la prima de riesgo aumentó».
Publicidad
El objetivo, según García, pasa a ser entonces la reducción del déficit, llegando un momento en el que los presupuestos «se destinan a pagos de personal y de intereses». Un panorama en el cual, subrayó, «todas las administraciones contraen las inversiones» y el proyecto del centro de salud, igual que otros, «se quedó paralizado».
Pero no paró el trabajo municipal, que continuó, y por eso el proyecto «desde hace tres años se retoma de forma definitiva» porque «la situación económica del país ha cambiado», añadió. «Y siento decirle que no fue gracias a ustedes», concluyó el alcalde al dirigir sus críticas al portavoz del PSOE.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión