Alberto Garzón inaugura el viernes la Escuela de Verano de Izquierda Unida en San Ildefonso

Alberto Garzón. /Rafa Alcaide-EFE
Alberto Garzón. / Rafa Alcaide-EFE

Las actividades y plenarios se extenderán hasta el domingo 15

ICALSegovia

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, acudirá este viernes, a las 18.00 horas, a la inauguración de la Escuela de Verano de la formación que se desarrollarán durante todo el fin de semana en el Real Sitio de San Ildefonso, en el albergue 'Puerta del Campo', con la celebración de tres plenarios sobre los conceptos centrales: Clase Social, Teoría del Estado y el EcoFeminismo. El objetivo de la Escuela de Verano de IU es fomentar la formación, debate e intercambio de experiencias y estrategias entre los participantes.

Alberto Garzón estará acompañado por por la portavoz adjunta de IU Segovia, Ana Peñalosa; la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola; la eurodiputada Sira Rego y el Responsable de Formación de IU, José Sarrión.

Tras la inauguración, tendrá lugar el debate 'Estructura de clases en España y Europa', entre las 19.00 y las 21.00 horas, en el que participarán el profesor de Sociología Modesto Gayo y el propio Alberto Garzón, con la presentación de Maite Mola. Por la noche se celebrará un concierto a cargo de Lucía Socam, que cantará a las mujeres del 27.

El sábado 14, entre las 11.00 y las 13.30 horas, habrá una mesa redonda y debate bajo el título 'La teoría del Estado en el debate político europeo a lo largo del siglo XX: presentación de textos de Marx, Lenin, Gramsci, Miliband, Poulantzas, Jessop y Artous', cuyos ponentes serán José Sarrión y el responsable de la Estrategia Política de IU, Ángel de la Cruz , presentados por la miembro de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos Marga Ferré.

Además se desarrollarán cinco talleres: 'Feminismo en Acción'; 'Geoestrategia y lucha de clases a escala internacional'; 'El debate sobre la teoría monetaria moderna y sus posibles aplicaciones hoy'; 'El pensamiento de Rosa Luxemburgo 100 años después. Presentación del cuaderno -Rosa Roja, cuaderno didáctico para conocer a Rosa Luxemburgo' y '¿Qué es la ciencia y cómo se debe afrontar desde la izquierda?'.

En la jornada del domingo, a las 11.00 horas, la mesa – plenario 'Ecofeminismo y cuidados', en la que participarán Sira Rego, el profesor de la Universidad Libre de Berlín, impulsor del primer Manifiesto Ecosocialista, Frieder Otto Wolf; la diputada de IU Eva García Sempere; el profesor de la UVa Óscar Carpintero y de FUHEM-Ecosocial Santiago Álvarez Cantalapiedra.

Las personas que no estén matriculadas en la Escuela sí podrán asistir como público a las distintas mesas redondas y talleres y participar en los posteriores coloquios. Ana Peñalosa animó a toda la ciudadanía, activistas, miembros de colectivos sociales y personas de izquierdas para que aprovechen la oportunidad de asistir a la Escuela de Verano de IU que se celebra en Segovia.