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Obras de desdoblamiento en la SG-20. Antonio de Torre
El PP acusa al Gobierno de «paralizar» las obras de la SG-20

El PP acusa al Gobierno de «paralizar» las obras de la SG-20

Los parlamentarios populares dicen que los trabajos están paralizados en el tramo entre la carretera de Valladolid y la de La Granja

El Norte

Segovia

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Jueves, 1 de enero 1970

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Los parlamentarios del PP por Segovia se muestran «muy preocupados por la ejecución del proyecto» de desdoblamiento de la carretera de circunvalación SG-20 y «por la inseguridad que crea esta situación», pues aseguran que «el Gobierno socialista ha paralizado las obras». Por eso han presentado varias iniciativas parlamentarias para que el Ejecutivo explique las razones para suspender los trabajos en el tramo entre la autovía de Valladolid, A-601, y la carretera de La Granja, CL-601.

Paloma Sanz, Beatriz Escudero, Jesús Postigo, Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez, presentan en las dos cámaras legislativas, Congreso y Senado, distintas iniciativas parlamentarias para instar al Gobierno a que explique «por qué se ha paralizado el tramo de desdoblamiento de la carretera de circunvalación de Segovia, SG-20, comprendido entre el entronque con la de Valladolid y el de La Granja».

Retrasos por el antiguo vertedero de Roduelos

Al comenzar el mes de septiembre, el proyecto de desdoblamiento de la SG-20 había alcanzado el 46% del total de las obras, según confirmó el Ministerio de Fomento y un mes después, en el tramo de la A-601 a la carretera de La Granja llegó al 60%. Unas semanas después, en el tramo próximo al viaducto sobre el Eresma y sobre la carretera de Palazuelos de Eresma se produjo un retraso en la ejecución del proyecto como consecuencia de la dificultad para cimentar en los terrenos ocupados por el antiguo vertedero de Roduelos, que está sin sellar desde hace más de veinte años. Fomento informó entonces de que es necesario retirar 17.720 metros cúbicos de material en la zona del vertedero, «un depósito de relleno antrópico» y que estaba realizando las gestiones necesarias para llevarlo a cabo. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, comentó en septiembre que, en principio, esta operación no suponía un contratiempo para las obras, que hasta aquella fecha «siguen los plazos previstos», detalló.

Los populares también quieren saber «si esta parálisis repercutirá en la ejecución final de la obra, cuya conclusión y apertura al tráfico estaba prevista para el año 2020». Según recuerdan, «los Presupuestos Generales del Estado confeccionados por el PP y aprobados recientemente, incluían una partida de más de 8,6 millones de euros para continuar con este proyecto».

Esta dotación presupuestaria, señalan los parlamentarios, es una muestra de que «el compromiso del Partido Popular con este proyecto ha sido claro desde el primer momento», puesto que «gracias a eso se aprobó y comenzó a ejecutarse» y subrayan que «el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó las obras y aseguró que estaban en plazo y probablemente finalizarían antes de tiempo».

Maquinaria retirada

Sin embargo, añaden los diputados y senadores del PP, «ahora nos encontramos con que se ha retirado la maquinaria y se han paralizado prácticamente las obras, y nos preguntamos qué está haciendo el Gobierno para que las puedan continuar y los segovianos no se vean otra vez perjudicados por la nefasta gestión del Gobierno socialista».

En este sentido, apuntan que «no ocurre lo mismo con el tramo comprendido entre el enlace de la carretera de La Granja y el de Ávila, ejecutado por otra empresa distinta y que sigue avanzando en las obras como estaba previsto». Así, los parlamentarios nacionales del PP se muestran «muy preocupados por esta situación, pues está afectando no sólo al trastorno que suponen unas obras con sus paros de circulación o sus desvíos, sino que pueden afectar directamente y muy seriamente en la seguridad de los segovianos al transitar por la misma».

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