Abertis comienza a pagar los 165 euros a cada afectado por el colapso de la AP-6
La plataforma que representa a 3.000 afectados advierte de que «el proceso está resultando, como todo en este asunto, extremadamente lento»
Un año y diez meses después de la nevada que en la noche de Reyes de 2018, coincidiendo con el retorno de las vacaciones de Navidad, convirtió la autopista AP-6 en una ratonera con miles de vehículos atrapados, la empresa Abertis ha iniciado el pago de las indemnizaciones. La plataforma que representa a unos 3.000 afectados explica en su pagina web que la empresa de peritos contratada por Abertis ha abonado ya los 165 euros pactados por daños morales, más 22 por vehículo en concepto de gastos y los daños materiales que resulten acreditados en la documentación aportada, a algunos de los cientos de conductores y miles de viajeros que permanecieron durante horas en la autopista de peaje A-6 (Madrid-La Coruña) y sus ramales a Segovia y Ávila, AP-61 y AP-51, a causa de la intensa nevada.
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«El proceso está resultando, como todo en este asunto, extremadamente lento, de modo que el proceso de pago está siendo tedioso, pero una parte de los afectados ya han cobrado sus indemnizaciones», señala la plataforma en su comunicado.
Según calculó en su día el abogado Antonio Rodríguez, uno de los damnificados del colapso e impulsor de la plataforma, una familia tipo de cuatro personas recibiría unos 682 euros –un 10% será para el bufete que ha ejercido la representación legal de los afectados –.
Fuentes de Abertis indicaron en su día que el acuerdo con las asociaciones de afectados se suscribe por «una cuestión de sensibilidad» hacia ellos y no fruto de la asunción de responsabilidad alguna, dado que, según aseguran, «se aplicaron todos los protocolos correspondientes para estos casos y se contactaron con todos los agentes necesarios». El acuerdo entre la concesionaria y los afectados se alcanzó después de que el Ministerio de Fomento impusiera una segunda multa a la compañía de 15.000 euros por los daños y perjuicios ocasionados por el corte de tráfico de la AP-6 registró, una sanción que se sumó a la de 1.200 euros que en mayo ya impuso a las filiales de Abertis la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas.Se trataba de la sanción máxima que la Ley de Carreteras establecía para una infracción grave en el momento en que tuvo lugar el colapso, entre los días 5 y 8 de enero de este año.
Posteriormente, el Gobierno aprobó un nuevo régimen sancionador para estos casos que multiplica por veinte esta multa máxima, es decir, hasta 300.000 euros si se registran cortes en las vías de más de dos horas de duración dentro de un mismo día.
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Demanda de la fiscalía
El pasado abril, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Segovia inició un procedimiento civil para reclamar a Iberpista SA y Castellana de Autopistas SA, concesionarias de las vías de peaje AP-6, la AP-61 y la AP-51 las indemnizaciones que correspondan a las personas que quedaron atrapadas en la vía de alta capacidad durante 18 horas, hasta que se produjo el rescate por la Unidad Militar de Emergencias. La demanda de la Fiscalía quedó registrada «en representación de los intereses generales» y con un relato de los hechos que la motivan en el que destacan varias irregularidades, como la insuficiencia de medios para mantener abierta la autopista al tráfico «con un mínimo de normalidad», una «clara negligencia» al permitir la circulación de vehículos pesados con un solo carril operativo y, entre otras circunstancias, que la carretera quedara impracticable por la nevada, los coches y camiones retenidos y sin que la concesionaria con sus medios fuese capaz de revertir la situación.
En una de las conclusiones del relato, la demanda señala que ante una de las retenciones se decidió derivar máquinas desde la AP-51, pero «en el informe del inspector de zona AP-6 se hace constar que no existió ninguna derivación».
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