Feria de trabajo celebrada en el campus de la UVA en Segovia. Antonio de Torre

3.600 'ninis' de Segovia buscan su hueco en el mercado laboral

El programa europeo Sistema de Garantía Juvenil les facilita el acceso a un trabajo y el contacto con empresas

Miércoles, 31 de octubre 2018, 08:09

Si tienes entre 16 y 30 años cumples los requisitos de edad para ser tratado como joven. En la provincia de Segovia, el azote del paro lo sufren 1.246 personas con el DNI incluido en esa horquilla. De ellos, tres de cada diez no han disfrutado de una oportunidad laboral.

Publicidad

Las puertas cerradas y la ausencia de alternativas de inserción en un mercado de trabajo que no logra recuperarse del golpe de la crisis hacen que algunos de esos jóvenes sopesen abandonar el hogar y lanzarse a la aventura de emigrar. Los expertos lo llaman 'movilidad'.

Aunque cueste alejarse y desprenderse del terruño, Europa entreabre algunas de esas puertas que en la provincia siguen clausuradas. Eures es el portal europeo de la movilidad profesional. Este martes, la consejera de este programa en el Servicio de Empleo Público Estatal (Sepe), Ana María Pastor, ha bosquejado ante cerca de doscientos estudiantes de los institutos Giner de los Ríos y La Albuera algunas de las ventajas y el funcionamiento de este proyecto emanado de la Comisión Europea en el que las fronteras en lo que respecta a la empleabilidad se difuminan. Actualmente, hay países que requieren y saludan la incorporación a sus respectivos mercados de trabajo de jóvenes españoles.

Estudiantes que asistieron este martes a la jornada Impúlsate. A. de Torre

Malta, Irlanda y Francia sobresalen en la demanda de profesionales españoles

Ana María Pastor, consejero de Eures en el Sepe. A. de Torre

«Malta e Irlanda son países muy recomendables ahora», especifica la consejera del programa europeo Eures en el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), Ana María Pastor. El caso irlandés brinda buenas oportunidades a los enfermeros, a los ayudantes de enfermería, a los ingenieros técnicos y a los profesionales de la hostelería. Estos perfiles y estas cualificaciones se repiten en otros estados de la Unión Europea a la hora interesarse por captar a los candidatos españoles dispuestos a salir de sus fronteras en búsqueda de un trabajo estable.

Ana María Pastor también cita Malta como otro destino recomendado en la actualidad. Este país ve con buenos ojos la llegada de enfermeros. Y es que la formación que reciben los futuros profesionales sanitarios en las instituciones académicas de España en general, y de la Castilla y León en particular, cotiza muy al alza en buena parte de la Unión Europea. Harina de otro costal es la vieja reivindicación de Segovia de contar con estudios superiores de Enfermería, que sigue en el limbo y deja a la provincia como una isla en el mapa de titulaciones regional y nacional.

Otro país que se ha fijado en la valía de ciertos profesionales formados en universidades de España es Francia. Los vecinos galos demandan sobre todo fisioterapeutas, apunta la técnico de Eures, que pone de relieve la reciente petición de cuarenta especialistas españoles que lanzó el mercado laboral francés.

Aunque el 'brexit' ha hecho mella en las relaciones internacionales y en los circuitos de movilidad profesional dentro de la Unión de los veintisiete, el Reino Unido se mantiene como otro destino relevante para los jóvenes que buscan fuera la oportunidad laboral que no han tenido en sus lugares de origen. Ana María Pastor reitera el interés de los ingleses por atraer hacia su sistema de salud perfiles sanitarios formados en España. De nuevo, los enfermeros son altamente valorados. La técnico añade el ámbito educativo a la lista de puertas que abre el Reino Unido. Y es que los profesores también son bienvenidos en este país. El retrato-robot del joven que viaje a Alemania para encontrar un trabajo difiere de los anteriores, que son los que más probabilidades atesoran para colocarse, a juicio de Pastor. La república germana se decanta más por la juventud que se ha formado en diferentes ramas de ingeniería y en determinadas ingenierías técnicas. También reclama a profesionales hosteleros.

La sesión informativa presentó algunas de las líneas disponibles para orientar a la juventud en la búsqueda de su futuro profesional. En el foro se escucharon, aunque fuera a través de un audiovisual, voces como las de Daniel –o Dante, que es su apodo artístico–, bailaba 'breakdance' con sus amigos en el pasadizo del restaurante Foster's Hollywood de la Calle Real. Daba igual que hiciera frío, que nevara o lloviera. Se juntaban al ritmo de la música y exhibían sus coreografías, improvisaciones y piruetas.

Una vez, Víctor Herrero, técnico de la Concejalía de Juventud, les vio y les comentó la posibilidad de tener un espacio en la Casa Joven para practicar sus bailes callejeros a cubierto de las inclemencias. Desde entonces, Dante persigue su sueño: montar su propia academia. Ha estado en Holanda o en Salamanca. En Segovia, de momento, forma parte de la red de agentes culturales que ha emanado de los programas formativos y de empleo que se llevan a cabo en la Casa Joven.

Publicidad

«Pionera» en Castilla y León

Este botón de muestra pretende mostrar a los bachilleres la existencia de «espacios de confianza para el desarrollo de los jóvenes que quieren realizar su sueño», anima Herrero. Las líneas de actuación que brinda la Concejalía de Juventud, en comunión con otras áreas municipales como la de Empleo, ofrecen «acompañamiento, formación, posibilidades y la oportunidad de conocer a otros jóvenes que se encuentran en la misma situación».

Uno de los programas presentados es el correspondiente al Sistema de Garantía Juvenil, en el que están inscritos 3.593 'ninis', es decir, jóvenes de ni estudian ni trabajan. Herrero destacó la importancia de esta medida, ya que en esta iniciativa también hay incorporadas empresas para formar y ofrecer un lugar de prácticas a los participantes en el programa.

Publicidad

Además, Segovia ha logrado ser «pionera en Castilla y León» en la aplicación del Sistema de Garantía Juvenil, ensalzó Herrero. Y es que, «para que no se pisen», se ha aglutinado hasta ahora a dieciocho entidades que trabajan en favor de la formación profesional y la empleabilidad juvenil. Esta mesa constituida en la ciudad ha sido referente de otras iniciativas similares en la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad