3.300 mujeres inundan Segovia en el Día de la Madre

Participantes en la Marcha de las Mujeres. /E. Esteban
Participantes en la Marcha de las Mujeres. / E. Esteban

El recorrido, bajo el lema 'Arte, belleza-Madre Naturaleza', culmina con la recreación de la Mujer Muerta en el Acueducto

EVA ESTEBANSegovia

La Marcha de Mujeres, que ese año alcanza su décimoprimera edición, ha teñido de solidaridad las calles de Segovia en la mañana del domingo. No se logró batir el récord del año anterior, donde se rondaron las 3.400 inscripciones, pero desde la organización se muestran «muy satisfechas» porque «hemos estado cerquita, estamos inscritas 3.300», tal y como ha asegurado una de las coordinadoras, María José Esteban.

Mujeres de todas las edades han salido a la calle en su día. El relevo generacional ha conquistado las calles de Segovia. Madres tirando del carrito de sus bebés o ancianas de la mano de sus nietas han sido algunas de las imágenes más entrañables que ha dejado esta edición. «Las generaciones más jóvenes han tomado el relevo. Desde la razón, no se puede ser otra cosa que feminista», añadió la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

Al finalizar la caminata de cinco kilómetros, sobre las 12:45 horas, las mujeres han recogido un regalo conmemorativo por su participación, que en esta ocasion ha sido un broche de cuero con una espiga grabada que ha realizado el Gremio Artesanal Segoviano en el Centro Artesano de Oficios, además de una bolsita con semillas de caléndula.

Como manda la tradición, en la plaza de la Artillería, y con una estampa inmejorable, ante el Acueducto romano, las mujeres recrearon la emblemática montaña de la Sierra de Guadarrama, la Mujer Muerta con la intención, según ha recalcado la regidora, de «resucitar a la Mujer Muerta en favor de la igualdad». La fotografía tomada desde una grúa a 75 metros de altura da fe de la sintonía, que ilustrará la Marcha de Mujeres del año que viene.

Los fondos recaudados se repartirán entre asociaciones benéficas y organizaciones solidarias. Por el momento, según Esteban, «no sabemos qué cantidad destinaremos porque los gastos son muchísimos, cada año mayores», pero lo que sí ha asegurado es que «valorarán las diferentes opciones una vez se haya recontado todo».