Participantes ataviados de época en una anterior edición del Mercado Barroco del Real Sitio

Felipe V y Carlos III reinan en el Mercado Barroco

La decimoséptima edición ofrecerá desde el viernes un sinfín de actividades, entre ellas la recreación de un campamento militar de época y la génesis de la actual bandera de España

Miguel Ángel López

Miércoles, 31 de mayo 2017, 14:12

El Mercado Barroco del Real Sitio de San Ildefonso cumple diecisiete años. En 2001, el Ayuntamiento organizó la primera edición con el objetivo de evocar el ambiente palaciego del siglo XVIII durante unos días, recreando en las calles y plazas de La Granja de San Ildefonso la forma de vida de aquella época con trajes semejantes a los que utilizaban los cortesanos y un mercado callejero con una tipología determinada, con numerosos puestos de venta, y además muchas actividades.

Publicidad

Como indica la web de turismo del Real Sitio, durante este fin de semana «se reúnen en un espacio único el escenario y la representación de lo Barroco. El arte y la naturaleza se funden en un decorado que no es tal, la escena no es eventual: el barroco pervive y permanece en una bellísima imagen congelada, por la que 'el tiempo no pasa se queda'».

El programa, que se extenderá del viernes 2 al domingo 4, lo ha desgranado el alcalde granjeño, José Luis Vázquez, quien ha destacado que «el Mercado Barroco tendrá este año el contexto de Felipe V y Carlos III, y en concreto la génesis de la actual bandera de España». Sobre esta temática va a pivotar el programa, explica Vázquez, que se desarrollará «con una gran participación de los vecinos de La Granja y Valsaín, que han confeccionado sus trajes a lo largo de este último año para visibilizar y generar una atmósfera realmente intensa de la creatividad barroca, que culminará el domingo a las nueve de la noche con el Baile de Máscaras en el templo de la cultura que es la Real Fábrica de Cristales».

110 puestos de artesanía

El mercado extendido en la calle de la Reina, la plaza de los Dolores y los alrededores habrá 110 puestos de venta y el programa contiene 108 espectáculos diferentes a lo largo de los tres días, comenta el alcalde. Espera Vázquez que, entre vecinos del Real Sitio y visitantes sean miles las personas que recorran las calles del municipio. Dado que en algún momento se espera una aglomeración de público, el regidor asegura que «la seguridad estará garantizada por Protección Civil de La Granja y Valsaín y por la Guardia Civil junto con los trabajadores municipales, propiciando que esa llegada de miles de visitantes sea un éxito».

Las actividades comenzarán este viernes por la tarde con la apertura del mercado, los primeros pasacalles, representaciones teatrales, danza, animación y exhibiciones de cetrería. Instalado por Imperial Service, en la plaza del Vidriado estará el campamento militar de época donde se desarrollarán las actividades del Ducado del Rey y el Aula de Carlos V. El domingo, antes del Baile de Máscaras, el desfile de trajes barrocos inundará las calles a partir de las ocho y media, y el sábado y el domingo, en el atrio de la iglesia del Cristo tendrá lugar el Peque Barroco, con infinidad de actividades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad