Borrar
Miembros de la plataforma posan con carteles de rechazo al proyecto.
La CHD emitirá un informe de inundabilidad de la parcela elegida para la planta del Voltoya

La CHD emitirá un informe de inundabilidad de la parcela elegida para la planta del Voltoya

La plataforma entrega las 4.325 firmas recogidas y la solicitud de revisión de expediente firmada por tres Ayuntamientos

el norte

Sábado, 20 de mayo 2017, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se ha comprometido a emitir un informe de inundabilidad de la parcela donde se levantaría la planta de residuos proyectada en la ribera del río Voltoya, en Aldeanueva del Codonal. Así lo anunciaron ayer miembros de la plataforma Voltoya Sin Mierda, formada por vecinos de los pueblos situados en la zona de influencia de la planta, tras la reunión mantenida con Ramón Goya, jefe del área de Gestión Medioambiental e Hidrología de la Comisaría de Aguas de la CHD, el comisario adjunto Urbano Sáez y técnicos de la confederación, a quienes entregaron las 4.325 firmas contrarias al proyecto. También se ha trasladado a la CHD la solicitud de revisión de expediente firmada, en acuerdo plenario, por los Ayuntamientos de Nava de la Asunción, Santiuste de San Juan Bautista y Villeguillo, pertenecientes a la ribera del Voltoya.

Distancia exacta

Otro de los compromisos adquiridos por la CHD, según explica la plataforma, son «determinar con nuevos parámetros y mediciones más exahustivas la afectación de la ribera del río, fijando la distancia exacta a la parcela del cauce, y discernir así si se encuentra en zona de policía del Voltoya, además de estarlo en la del arroyo Cercos. Estas circunstancias impiden la edificación e instalación de industrias en este tipo de suelo, declarado de especial protección». La Confederación estudiará con detalle el proyecto de obra presentado por la promotora por «si hubiera alguna modificación no notificada, así como posibles incumplimientos de las recomendaciones recogidas en la declaración de impacto ambiental», señala la plataforma. También revisará «que el proyecto cuenta con todos los permisos requeridos para el inicio de las obras y puesta en marcha de la actividad de gestión de residuos Sandach (subproductos animales no destinados al consumo humano)». La plataforma, que está a la espera de la resolución del recurso de alzada interpuesto por Ecologistas en Acción Segovia contra el acuerdo de la Comisión de Urbanismo y el de reposición contra los acuerdos municipales referidos a las licencias de obras, confía en que la CHD «cumpla con todos los compromisos adquiridos en esta reunión, de los cuales dependerá en gran medida el desarrollo del proceso de rechazo a la instalación de la planta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios