Rescatan en helicóptero a doce madrileños, ocho de ellos menores, sorprendidos por la niebla en Peñalara
Todo quedó en un susto, ya que todos fueron evacuados en perfecto estado, pero el jefe de Protección Civil de La Granja pide precaución, «porque la montaña es traicionera»
el norte
Domingo, 5 de marzo 2017, 20:11
«La montaña es muy traicionera y hay que ser muy precavidos, sobre todo en estos días de frío y nieve», advierte Francisco Javier Velasco, jefe de Protección Civil de La Granja, agrupación que el sábado participó en el rescate de un grupo de doce excursionistas madrileños, ocho de ellos menores de edad «de diez años en adelante», precisa, que tuvieron que ser evacuados en helicóptero de Peñalara, en la Sierra de Guadarrama.
Publicidad
Los chavales, que iban acompañados por dos padres y dos profesores, iniciaron la excursión en Cotos, hasta donde llegaron en autobús. Desde allí emprendieron la ruta hasta el pico de Peñalara, al este de la Sierra de Guadarrama, desde la vertiente madrileña, «pero la niebla se les echó encima y se pusieron nerviosos, por lo que empezaron a bajar hacia San Ildefonso», señala Velasco. El grupo detuvo su marcha en el chozo-refugio Aranguez, «aunque para entonces ya habían llamado al Servicio de Emergencias 112», que movilizó al Equipo de Rescate e Intervención en Montaña y a la Guardia Civil de San Ildefonso. Ante el riesgo que suponía el regreso a pie, se optó por evacuar a los excursionistas en helicóptero hasta las inmediaciones del cementerio de Valsaín. Allí les esperaban los vehículos de Protección Civil, que les trasladaron hasta el lugar donde había estacionado el autobús.
Al final, todo quedó en un susto, ya que todos los excursionistas fueron rescatados «en perfecto estado», indica el jefe de Protección Civil de La Granja, quien insiste en que «hay que saber a dónde se va, llevar el teléfono a mano, con las baterías cargadas, y hay que evitar llegar a estas circunstancias, sobre todo si hay menores, por una simple cuestión de sentido común».
El pasado fin de semana, otro grupo de alumnos de un colegio madrileño tuvo que ser rescatado en Guadarrama, esta vez en la zona de Siete Picos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión