La alcaldesa, Clara Luquero, y el intendente jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez, pasan revista al cuerpo municipal en el acto de este miércoles.

Ángeles de la guarda con y sin uniforme

La Policía Local de Segovia comparte su festividad patronal con los ciudadanos y organizaciones que han contribuido a su labor, como ocurrió en agosto en la explosión de una casa en la calle Coca

César Blanco Elipe

Miércoles, 1 de marzo 2017, 18:35

La Policía Local de Segovia es sinónimo de «ejemplo y garantía». La alcaldesa de la ciudad ha elogiado así el trabajo que desarrolla el cuerpo municipal de seguridad, que por sexto año consecutivo celebra la festividad del Santo Ángel de la Guarda en la Plaza Mayor de la capital en un intento de difuminar las distancias entre la sociedad civil y la institución.

Publicidad

Ese acercamiento se ve rubricado con los reconocimientos aprobados por la corporación del Ayuntamiento en junta de gobierno local y que distinguen a entidades y personas por su colaboración con la Policía Local a lo largo de los últimos meses. Para Clara Luquero, el cuerpo municipal que dirige el intendente jefe, Julio Rodríguez Fuentetaja, es «ejemplo de vocación porque el servicio público va mucho más allá de aprobar una oposición o superar un concurso, el servicio público es una vocación noble»

Además, la Policía Local es «garantía de protección de nuestros derechos fundamentales y libertades públicas», ha ensalzado la regidora. Esa salvaguarda se ha ido ampliando y extendiendo «a otros ámbitos de tipo social», ha subrayado la alcaldesa, quien se ha referido a «la defensa del medio ambiente, la lucha contra la violencia de género o el trabajo divulgativo que realizáis en materia de educación vial».

Esos otros ángeles de la guarda no visten de uniforme en su prestación de ayuda y auxilio. El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5, Jesús Martínez Puras, ha sido uno de esos 'héroes' civiles que este miércoles han recogido el galardón que les reconoce como Guardas Urbanos de Honor.

La explosión y posterior incendio que devoró un bloque de viviendas en el número 5 de la calle Coca, en el barrio de San Lorenzo, ha esto muy presente en el acto de homenaje a la Policía Local. La valentía, el arrojo y la solidaridad de Hortensia Muñoz, vecina de ese inmueble, no han pasado desapercibidos. La entrega de la distinción como Guarda Urbano de Honor ha sido la más ovacionada. Tal y como ha destacado la alcaldesa, Clara Luquero, «en un momentos críticos alertó a los vecinos olvidándose de que su propia vida estaba en peligro». Ese socorro y su actuación generosa salvaron vidas, aunque el galardonada lamenta que no pudieran haberse salvado todas.

Publicidad

«Subí dos veces, pero no me abrieron», comenta con tono de pesadumbre al recordar cómo el matrimonio del segundo piso no respondió a su llamada de alerta en plena madrugada por el humo y fuego que se extendían por las viviendas. La pareja falleció.

Otro ángel custodio de paisano es Juan Miguel Barrio, que esa fatal y frenética noche del 28 de agosto del año pasado no dudó un segundo en volver al pub Celia que regenta y levantar la persiana para acoger a los desalojados tras la explosión. Además de dar ese cobijo provisional en su bar a familias enteras, también les dio de comer y beber. Esta dedicación altruista le ha hecho merecedor de uno de los diplomas honoríficos que se han concedido .

Publicidad

Con ese mismo reconocimiento, el Ayuntamiento de la capital ha agradecido el trabajo que llevó a cabo aquella noche el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del parque de Bomberos de Segovia; así como los apoyos prestados en distintos ámbitos asistenciales a raíz de la tragedia de la calle Coca por la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, el área de Servicios Sociales del Consistorio, el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, el servicio de Emergencias Sanitarias del 112, Cruz Roja y la Asociación de Vecinos de San Lorenzo.

Rescate entre llamas y auxilio en una agresión

Los ángeles de la guarda que van sin uniforme también desarrollan un trabajo preventivo y formativo en materia de seguridad vial. Así, la colaboración de Mónica Gómez en la impartición de charlas a escolares de la ciudad ha sido objeto de otra distinción honorífica.

Publicidad

Estos 'superhéroes del barrio', como cantaba Kiko Veneno, han colaborado, además, a la reducción de un agresor con arma blanca. Es el caso de Áureo Rodríguez. Por su parte, Agustín Pérez y Mariano Cuéllar ayudaron a la Policía Local en el rescate y atención de una mujer que se había afectada por el incendio de una casa en la calle La Huerta.

Habrá oferta pública de empleo

El intendente jefe de la Policía Local ha confirmado que la plantilla aún tiene lagunas de vacantes que se han de cubrir. Aunque recientemente se han incorporado dos efectivos correspondientes a la tasa de reposición implantada por el Gobierno central. En concreto, están sin titular ocho puestos de agentes y uno de oficial.

Publicidad

Además, entre los años 2018 y 2019, el cuerpo municipal puede sufrir otras catorce bajas por jubilaciones, si los efectivos se acogen a la nueva legislación sobre prejubilaciones en la Policía Local. El intendente jefe matiza que, si se emula el procedimiento que se siguió con los bomberos, esas salidas anticipadas serán «voluntarias» y se llevarán a cabo de manera «gradual». De todos modos, Julio Rodríguez Fuentetaja está convencido y asegura que habrá oferta pública de empleo, aunque habrá que esperar a los términos de la norma y a los presupuestos para saber al detalle el número de plazas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad