El grupo popular del Ayuntamiento pide una fecha para concluir el plan de áreas históricas
Raquel Fernández considera que es «intolerable» que la alcaldesa «se resigne» y pide que ponga los medios necesarios
M. A. López
Lunes, 27 de febrero 2017, 14:08
Es «intolerarable» que la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, «se resigne y que diga que no se atreve a fijar una fecha para la aprobación definitiva del Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis)», ha declarado este lunes Raquel Fernández, portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Segovia. Los populares presentan una moción al pleno que se celebrará este viernes en la que proponen que se establezca un calendario «con fechas de entrega y conclusión de la documentación pendiente».
Publicidad
Otra petición del grupo del PP al pleno, dirigida al equipo de gobierno del PSOE, es que el calendario referido al Peahis «incluya como mínimo la fecha para su nueva aprobación inicial, en caso de haberla», además del plazo para el nuevo periodo de información pública y el de aprobación definitiva.
Fernández ha manifestado que, un año después de la última exposición pública del Peahis, esta herramienta urbanística que lleva diez años en elaboración no está terminada y la situación «está coartando el desarrollo» de una zona muy importante de la ciudad de Segovia, y el equipo de gobierno «ha sido incapaz de sacar adelante este planeamiento y ahora ya ni siquiera se atreven a dar fechas para su conclusión, algo que no nos sorprende pues lo único que han hecho es sumar un retraso tras otro, incumpliendo su palabra y ahondando aún más en su falta de eficacia a la hora de gestionar este proceso».
En opinión de los populares, el equipo socialista ha generado «incertidumbre» y tanto constructores como propietarios no tienen «seguridad» sobre qué normativa urbanística está en vigor, porque «el Peahis tiene una importancia que hasta ahora no se le ha dado». Fernández incidió en que la alcaldesa debería de «controlar minuciosamente su desarrollo» y «exigir una fecha para su finalización, pues puede hacerlo como máxima autoridad política de la ciudad y así no demorar más un planeamiento urbanístico necesario», en lugar de «estar dando excusas constantemente, buscando culpables fuera y eludiendo responsabilidades sin dar ninguna explicación de cómo se encuentra realmente el proceso».
Asistencia técnica
La portavoz del PP ha destacado que «nadie duda de la complejidad de elaboración de una herramienta urbanística como el Peahis», pero ha cuestionado que no se hayan dedicado más recursos «desde un principio» para su elaboración y que, solo al final, se haya recurrido a la contratación de «empresas externas para ir realizando las fases de tramitación pendientes», con «pequeños contratos» que han ido sumando cantidades, pero sin que se sepa «cuánto llevamos invertido realmente en el Peahis».
Publicidad
Los populares pedirán por eso en el pleno de este viernes que les expliquen las cantidades invertidas en la redacción del plan especial y «cuánto nos está costando el retraso en la elaboración».
Fernández ha subrayado que «si se hubiera hecho desde el principio un concurso abierto para adjudicar todos los trabajos que restaban para concluir su tramitación, fijando fechas y estableciendo plazos, no sólo sabríamos su coste global sino que además, podríamos tener en vigor en estos momentos el Peahis».
A este respecto, la portavoz del PP ha recordado que el primer documento de aprobación inicial fue aprobado en febrero de 2010 pero «no llegó a entrar en vigor» por los numerosos fallos y errores que tenía. En octubre de 2014 el equipo socialista presentó ante el pleno un nuevo documento, calificado como 'Avance' del Peahis, pero solo con el objetivo de presentarlo al público y «ganar tiempo», hasta que el 3 de diciembre de 2015 se aprobó el documento de aprobación inicial con la previsión, «que no se ha cumplido», de que el plan entraría en vigor en los primeros meses de 2017.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión