Centaurea reta a la alcaldesa de El Espinar a un debate público sobre la carretera de Ávila
La asociación ecologista recrimina al equipo de gobierno municipal que preside Alicia Palomo el no haber informado a los vecinos sobre el proyecto de la SG-500 y las alegaciones
el norte
Martes, 21 de febrero 2017, 16:39
La respuesta de la asociación ecologista Centaurea a la alcaldesa de El Espinar no se ha hecho esperar ni 24 horas. La organización que preside Carlos Bravo recrimina al equipo de gobierno municipal el hecho de «no hacer público en ningún momento y ni siquiera informar a los grupos municipales de la oposición que el Ayuntamiento había recibido durante el mes de diciembre de 2016 un oficio del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Segovia en la que se adjuntaba un cedé con un documento con el nuevo proyecto de carretera de conexión de la SG-500 con la A-6».
Publicidad
En un comunicado remitido este martes, la asociación conservacionista reitera su rechazo a dicho proyecto por «las negativas afecciones socioeconómicas y ambientales que conlleva» su ejecución. Con respecto a la crítica de la regidora sobre que Centaurea no había pedido información, la organización matiza que tampoco la necesitaba puesto que ya había recibido el documento y registró dentro del plazo sus alegaciones.
En este sentido, lamenta que el Ayuntamiento de El Espinar no haya hecho público el contenido de las suyas, y pone de relieve su discrepancia por que «ni siquiera llevó el tema a discusión a la comisión de Urbanismo o la de Medio Ambiente».
Centaurea intuye de las palabras de Alicia Palomo que la alcaldesa está «de acuerdo con el proyecto de nueva carretera, pues dedica mucho tiempo a intentar justificarla». Sin embargo, los ecologistas aprecian «serias contradicciones» en sus argumentos, «lo que demuestra que o no dice la verdad o no quiere contar todo lo que sabe».
Cabe recordar que la máxima responsable municipal ha indicado recientemente que el proyecto para la SG-500 consiste en una mejora del pavimento, con un ligero ensanchamiento de aproximadamente un metro, que mejore las condiciones de circulación y baje la siniestralidad de la misma. Centaurea duda entonces del sentido que tiene hacer una variante entre la SG-500 y la AP-6 o la A-6 para desviar el tráfico que venga por esa vía.
Publicidad
Las presiones de Ávila
La organización conservacionista está convencida de la modificación de la SG-500, la vieja carretera de Ávila, está encaminada a convertirla en una «vía de alta capacidad que sirva de alternativa al peaje de la autopista AP-51». De hecho, la representación de Centaurea recuerda que esta iniciativa «obedece en gran medida a presiones al 'lobby' de los empresarios de Ávila», la Confae (patronal empresarial abulense).
El presidente de dicha confederación, Juan Saborido, ha clamado repetidamente por buscar alternativas de comunicación con Madrid para ganar en competitividad. Así, llegó a decir que «la solución más barata sería unir la autovía de Salamanca con la carretera de El Espinar, que debe adecuarse, y justo antes de llegar a la localidad segoviana establecer una conexión que permita o bien entrar en la autopista AP-6 o bien subir el puerto de los Leones para no pagar el túnel de Guadarrama», según recuerda Centaurea.
Publicidad
Proposición no de ley de Podemos
La Junta de Castilla y León decidió incluir esa obra en el que denominan 'Bloque de actuaciones prioritarias del trienio 2016-2018'. Centaurea insta a la alcaldesa y a su equipo de gobierno a que cumplan con su obligación y manifiesten de forma clara y rotunda ante los vecinos, en un acto público, su posicionamiento con respecto a la nueva carretera. Asimismo, el grupo ecologista reta a Alicia Palomo a mantener un debate público con Centaurea y los portavoces de los otros grupos municipales sobre dicha vía y el futuro del Campo Azálvaro.
Precisamente, el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes regionales insiste en pedir la declaración de espacio natural protegido para Campo Azálvaro dentro de la Red de Espacios Naturales con la figura de 'Paisaje Protegido' «de cara a impedir intervenciones desproporcionadas como la pretendida transformación de la carretera SG-500 en una alternativa al peaje de la autopista AP-51, por considerarlo un error tanto medioambiental como económico». En la iniciativa de Podemos también se pide la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la zona.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión