Un grupo de niños disfrutan de la nieve en Navacerrada.

La llegada de las primeras nieves causa problemas en algunas carreteras

Las máquinas de la Diputación tuvieron que actuar ayer en la zona de El Espinar y de Castroserna, y en Valsaín fue necesario el uso de cadenas

el norte

Sábado, 28 de enero 2017, 12:00

Ante la posibilidad de que nieve durante este fin de semana, el Área de Acción Territorial de la Diputación tiene preparado todo el dispositivo de vialidad invernal. Tres de las máquinas tuvieron que salir ayer a la zona de El Espinar, donde se estaban registrando algunos problemas por la nieve, y a la zona de Castroserna y Arcones.

Publicidad

La Diputación cuenta con un total de siete máquinas quitanieves, provistas cada una de una cuchilla y un repartidor de sal. Cinco de ellas están en el parque de Segovia, otra en Cuéllar y la última en Sepúlveda. Además, dispone de dos palas, cinco motoniveladoras y tres retroexcavadoras. Alrededor de una veintena de personas componen el dispositivo de vialidad invernal de la institución provincial, a los que habría que sumar los trabajadores de otras instituciones con los que se tienen firmados convenios de colaboración.

El Área de Acción Territorial cuenta con almacenes de sal en sus parques de Segovia, Sepúlveda y Cuéllar; y en depósitos municipales de Riaza y El Espinar, gracias a los acuerdos suscritos con sus respectivos Ayuntamientos. Si la situación lo requiriera, podría también recurrir a un camión de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, y a otro de la de Coca.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recuerda que en las próximas horas seguirá nevando en zonas altas de la Península y recomienda a los ciudadanos que quieran disfrutar de la montaña durante el fin de semana mantenerse informados de la predicción meteorológica y subir con ropa y material adecuados.Además, las nevadas y heladas mantienen importantes acumulaciones de nieve e hielo en amplias zonas de la mitad norte peninsular, por lo que es conveniente informarse bien de la situación de las carreteras antes de planificar los desplazamientos.

La nieve caída en las últimas horas en Castilla y León obligó ayer a usar cadenas e impidió circular a autobuses y camiones por quince tramos viarios de la comunidad de Castilla y León, entre ellos la carretera SG-615, en el término segoviano de Valsaín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad