El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo (derecha), visita instalaciones del Ecyl junto al delegado territorial de la Junta en Segovia.

La Junta colabora directamente en la generación de 1.913 empleos en la provincia

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha visitado este miércoles Segovia para presentar los programas de formación para mejorar la cualificación de las personas sin trabajo

César Blanco Elipe

Miércoles, 25 de enero 2017, 15:42

Segovia ocupa el séptimo puesto en España en el 'ranking' de las provincias con menor tasa de paro. Según la última Encuesta de Población Activa, ese índice de desempleo se sitúa en el 11,3%. La media nacional está en el 19%. Dentro de lo malo, no es un punto de partida demasiado negativo para emprender un crecimiento sostenido de la empleabilidad, según lo apuntado por el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien este miércoles se ha reunido con los responsables de este ámbito para dar cuenta del desarrollo de los diferentes programas de formación.

Publicidad

La estrategia a seguir por la Administración regional viene marcada por dos retos que confluyen en una directriz: mejorar la formación profesional. Uno de esos desafíos citados por el titular autonómico es el instruir a las personas paradas en perfiles y cualificaciones que son las más demandadas por el mercado laboral. En este sentido, la Junta hace hincapié en los cursos de formación relacionados con el comercio, el transporte, el área medioambiental y forestal y con el sector turístico, que son elementos clave para la economía y el empleo en la provincia.

Apoyos que cubrirán hasta el 75% del salario mínimo interprofesional

  • personas con discapacidad

  • El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado este miércoles en Segovia que la Administración regional trabaja para que este mismo año pueda incentivarse más la contratación de personas con discapacidad. El titular autonómico admite que este colectivo de ciudadanos ha sido uno de los más castigados por la crisis, por lo que a la hora del crecimiento también ha de ser uno de los beneficiados por las líneas y programas de ayuda.

  • Así, en los planes esbozados por el consejero está aumentar el apoyo que viene concediendo la Junta a las empresas que contratan a personas que padecen algún tipo de discapacidad. Hasta ahora se está aportando por parte del Ejecutivo regional el 50% del salario mínimo interprofesional. La intención para este mismo ejercicio, tal y como ha anticipado Carlos Fernández Carriedo, es aumentar la citada cobertura de la ayuda al 75%.

  • El consejero ha recordado cómo la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha varias líneas de ayudas, entre ellas una de cinco millones de euros que ha permitido contratar a 5.000 personas con discapacidad el año pasado. Asimismo, la Administración autonómica ha consignado 18 millones de euros para apoyar la labor de inserción laboral que se lleva a cabo en los centros especiales de empleo, los cuales que dan trabajo a unas 15.000 personas. Carriedo no pasó por alto la política de la Junta de aumentar los cupos reservados en las instituciones públicas para la contratación de personal con discapacidad, pasando al 7% y llegando al 10% cuando se trata de una discapacidad intelectual.

El otro reto es el de intentar allanar el camino a los ciudadanos sin ocupación que, por sus circunstancias, tienen más dificultades para insertarse en el mercado laboral. Fernández Carriedo matiza que la mitad de los parados de Castilla y León ya estaban en paro antes de que explotara la crisis. En la comunidad, en los últimos cuatro años ha bajado el número de desempleados de 250.000 a 160.000 sin embargo, en el ejercicio 2007 el paro afectaba a 80.000 ciudadanos.

En lo que atañe a Segovia, el consejero ha confirmado que en este ejercicio la Administración autonómica «ha colaborado directamente en la creación de 1.913 empleos». La mayoría de estos puestos se han canalizado a través de los programas conjuntos llevados a cabo con las entidades locales (más de 1.220 trabajos). En cuanto a los planes mixtos -lo que venían a ser las escuelas talleres- las iniciativas laborales en la provincia han propiciado 407 colocaciones.

En tercer lugar están los proyectos para el establecimiento por cuenta propia de los desempleados. En esta línea, la Junta ha facilitado la incorporación al mercado laboral de 183 autónomos. Por último, las subvenciones para incentivar la contratación indefinida de parados han ayudado a la inserción de 95 ciudadanos segovianos.

Publicidad

612 cursos en la región

En el conjunto de la comunidad autónoma, la Consejería de Empleo destina 29 millones de euros para la formación de 9.180 desocupados a través de 612 cursos en entidades colaboradoras. Fernández Carriedo ha insistido en la «relación directa que existe entre empleo y formación». De ahí que la oferta de enseñanzas para que las personas que estén en paro puedan contar con una cualificación profesional acreditada trate de adecuarse a la demanda laboral detectada por los promotores de estos programas.

El éxito de las experiencias viene dado por que un tercio de las personas que participan y acaban los cursos de formación para el empleo acaba colocándose; la mayoría, además, en el mismo lugar donde ha desarrollado la instrucción cualificada.

Publicidad

Carlos Fernández Carriedo subraya este buen dato teniendo en cuenta que los cursos están dirigidos a parados que presentan unas «grandes dificultades» para entrar en el mercado laboral. Se trata de desocupados que llevan mucho tiempo en el dique seco del trabajo o que no reúnen unas competencias básicas para acceder a una contratación. Además, el responsable regional llama la atención sobre el porcentaje de inscritos que abandona el curso porque ha recibido una llamada para un trabajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad