Los socialistas de Coca alertan del derrumbe diario de toneladas de arena al río
La agrupación municipal lamenta que el senador popular Juan Carlos Álvarez «no acepte la solución urgente en los desprendimientos de la ladera del río Eresma
el norte
Lunes, 23 de enero 2017, 21:15
La Agrupación Municipal del PSOE de Coca lamenta que el senador popular Juan Carlos Álvarez «no acepte la solución urgente en los desprendimientos de la ladera del río Eresma en Coca». El pasado miércoles, la Comisión de Medio Ambiente del Senado debatió una moción del Partido Popular sobre los derrumbes en las laderas del Eresma en Coca producidas en septiembre de 2015, propuesta que fue presentada el 16 de diciembre, «por lo que se observa claramente que entro en comisión por estrategia, con premura y utilizando el PP su cupo de iniciativas», señalan los socialistas.
A su juicio, «la estrategia de los populares de intentar enturbiar una necesidad perentoria, ya que cada día se desprenden arenas de la ladera, con relatos partidistas del pasado y con maniobras de distracción no está a la altura de los intereses de los vecinos».
El resultado de la Comisión en el Senado, añaden, no satisface los intereses municipales. «ya que el acuerdo de continuar con los estudios técnicos no produce ningún avance significativo que signifique que se tomen medidas efectivas para parar los derrumbes diarios de toneladas de arena en el cauce del río Eresma y el peligro para el casco urbano, el BIC de la Torre de San Nicolás y la toma de la Mancomunidad Río Eresma, que abastece de agua a más de 28.000 habitantes de las provincias de Valladolid y Segovia».
La agrupación caucense agradece al senador socialista Félix Montes «su predisposición y preocupación con el asunto, tanto en la búsqueda de un solución definitiva como en el trabajo ya realizado presentando en las ultimas legislaturas en el Senado, y desde que se produjeron los derrumbes, varias iniciativas parlamentarias, algunas de las cuales están pendientes de debate, una en la Comisión de Cultura por afectar a la Torre de San Nicolás, Bien de Interés Cultural, y otra en la de Agricultura por afectar al monte de utilidad pública del Pinar de Villa». En ambas propuestas se pide que el Gobierno y la Junta ejecuten las obras de consolidación de la zona, «que cada día observan los vecinos de Coca cómo se desploma».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.