Arranca un nuevo incendio en la provincia de Salamanca en Mieza
La Junta fija su inicio esta tarde con pocos medios destinados por ahora
Dos nuevos incendios en la provincia de Salamanca. La Junta advierte del arranque de dos incidentes: uno en Mieza y otro en Santa Marta de Tormes, que se suman de esta forma a los cinco activos desde hace días, especialmente los tres graves de Cipérez (nivel 2), La Alberca y El Payo (nivel 1).
El incendio en Mieza, localidad próxima a Portugal que pertenece a la comarca de Vitigudino, donde sigue activo el incendio de nivel 2 de Cipérez, incidente que ha arrancado que ha arrancado a las 15 horas, según Salamancahoy.
Por el momento solo hay destinados dos agentes medioambientales y un bulldozer, sin indicarse perímetro de la zona afectada ni causa probable del mismo, que se encuentra en investigación. En los últimos días en la zona limítrofe con Portugal ha activos varios incendios, aunque por ahora se desconoce si tienen que ver con los incidentes lusos.
El Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera, localidad muy cercana a Mieza y, por tanto a los incendios de Portugal, ha lanzado un comunicado esta tarde a sus vecinos advirtiéndoles de la calidad del aire: «Ante la delicada situación que Aldeadávila está viviendo, con varios incendios forestales a nuestro alrededor que están afectando a la calidad del aire, el Ayuntamiento de Aldeadávila ha querido recordar una serie de medidas de autoprotección que es recomendable seguir: Limitar al máximo el tiempo que se esté en el exterior y evitar en la medida de lo posible realizar actividad física al aire libre. En caso de que sea necesario, usar mascarillas filtrantes y el uso de gafas para protegernos frente a las partículas y evitar la irritación de los ojos. Intentar permanecer dentro de casa y mantener todas las puertas y ventadas cerradas. En caso de tener aire acondicionado, se recomienda usarlo, a poder ser, con filtros de alta calidad o con elementos que regulen la toma del aire exterior. Se recomienza limpiar con purificadores de aire. No utilizar elementos que puedan aumentar la contaminación del aire, en especial velas y otros materiales inflamables. Mantener atentos a los posibles mensajes de emergencias que puedan llegar».
Además, la Junta también tiene como activo uno iniciado en Santa Marta de Tormes a las 18:45 horas de la tarde y lo ubican próximo a la carretera de Nuevo Naharros, próximo a la localidad tormesina.
Sin embargo, finalmente el de Santa Marta apunta a ser una falsa alarma.