La parte alta de la calle Judería y, al fondo, la escalinata. M. Rico

La Judería de Cuéllar se pone guapa

El proyecto de renovación integral incluye la mejora de la calzada, la pavimentación de aceras y la sustitución y soterramiento de redes

Mónica rico

Sábado, 21 de enero 2017, 13:13

El Ayuntamiento de Cuéllar comenzará en breve la adecuación y reforma de la calle Judería de la localidad, una iniciativa que pretende la renovación integral de este espacio, tanto de pavimentación como de infraestructuras. En concreto, la obra proyectada comprende la realización de la calzada, la pavimentación de aceras, así como la renovación y soterramiento de saneamiento, abastecimiento, red de gas, telefonía y alumbrado público.

Publicidad

El ámbito concreto de la actuación comprende un tramo de la calle Judería situado entre las escaleras que conectan con la plaza del Estudio hasta las escaleras que conectan con la plaza de San Gil, también incluidas en el proyecto, en pleno recinto histórico. Se trata de una vía estrecha y de poco tránsito, pero de gran importancia para la actividad turística por su antigüedad y situación, y que cobra más importancia teniendo en cuenta la intención municipal de que la villa forme parte de la Red de Juderías de España. De esta forma, esta vía, incluida dentro del barrio judío del municipio, sería una de las partes más transitadas por los visitantes que quieran conocer esta zona de la villa. En la actualidad, la calle cuenta con calzada de hormigón y pequeñas aceras a ambos lados, de dimensiones variables que se adaptan a las irregularidades del trazado y que prácticamente desaparecen en las zonas más estrechas, también pavimentadas con hormigón y bordillos de piedra. Todo ello imposibilita la correcta coexistencia entre las circulaciones rodada y peatonal.

Con la ejecución de la obra, se tratará de salvar estos problemas mediante la mejora de los recorridos peatonales, con la adecuación de las aceras, dotándolas de mayor dimensión e integrando superficies de aparcamiento en las zonas de mayor amplitud y donde no hay accesos de vehículos a los edificios. También se pretende mejorar la calzada y los accesos desde otras calles.

En concreto, la realización de la calle Judería supone su integración en el sistema de viales ya consolidados en esta zona del casco histórico de Cuéllar, como son, por un lado, la plaza de San Gil y toda la zona turística de la calle Palacio y el Estudio de Gramática y la plaza del Estudio, y, por otra, la renovada iglesia de San Esteban y la calle del Estudio.

Se propone la sección de las vías de manera más equilibrada, es decir, diseñando una calzada a la misma altura que la acera para que pueda asumir de manera coherente el tráfico que pueda soportar y adecuarla al tránsito peatonal, dotándola de una mayor dimensión de la que dispone en la actualidad. Además, el trazado de los nuevos recorridos peatonales se adapta a las disposiciones dictaminadas por la legislación en materia de accesibilidad. Las obras comenzarán con la demolición de la calzada y las aceras existentes, y movimientos de tierras para obtenerlas rasantes proyectadas para la ejecución de las instalaciones y la realización de las aceras. El acabado del vial y aceras se realizará con uniformidad de materiales, con acabado en adoquín igual al que se está instalando en el resto de calles del conjunto histórico. La transición entre acera y calzada se realiza mediante encintando de granito blanco.

Publicidad

Casi 50.000 euros

En las escaleras se recuperarán los bordillos existentes y se realizará el resto de la huella del mismo adoquín que se colocará en la calle. No se variará el trazado de las mismas ni las dimensiones de las huellas. El proyecto asciende a 49.730 euros sin IVA, lo que supone una inversión prevista total de 60.173 euros con impuestos, importe que se cofinanciará entre la Diputación provincial, que aporta el 70% del presupuesto, y el Ayuntamiento de Cuéllar, que se encargará del 30% restante. Al tratarse de una obra menor, se realizará por procedimiento negociado y se espera que pueda estar ejecutada a primeros del mes de abril.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad