Andrés Torquemada y Clara Luquero, durante el balance del año en Participación Ciudadana.

La mayoría de los consejos sectoriales estarán constituidos en primavera

El concejal Andrés Torquemada apuesta por dotar de más contenido el portal de transparencia del Ayuntamiento

el norte

Jueves, 19 de enero 2017, 21:58

La creación de los consejos sectoriales en 2016 supuso un importante impulso a la participación ciudadana durante el pasado año. Así lo manifestaron ayer la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el concejal del área, Andrés Torquemada, quienes realizaron un balance sobre los logros obtenidos en el campo de la participación y de la transparencia durante los últimos doce meses, subrayando «el consenso conseguido con el resto de formaciones políticas».

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Para Andrés Torquemada, un proyecto esencial fue la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana. «Es una herramienta jurídica que contempla los diferentes instrumentos que regulan la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento de Segovia», indicó el concejal, quien destacó la constitución del Consejo Sectorial de Participación el pasado mes de septiembre. Está formado por 22 personas, 14 de ellas en representación de los vecinos, dando así un mayor protagonismo a los ciudadanos. «El intento del gobierno municipal ha sido que primara la presencia de los vecinos», apuntó Luquero, mientras que Torquemada anunció que para la primavera «estarán constituidos la inmensa mayoría de los consejos sectoriales», comenzando por el de Acción Social «en unas semanas».

Las relaciones con las diferentes asociaciones vecinales fueron otro de los puntos destacados por Torquemada, quien recordó los 70.000 euros que el Ayuntamiento de Segovia facilita a cada barrio de la ciudad para los gastos de mantenimiento de sus locales y para las diferentes fiestas patronales.

Por otro lado, afirmó que la Concejalía cree en los ciudadanos, poniendo de manifiesto la importancia que tiene su «relación diaria y directa con la Administración». En este sentido, señaló que durante el pasado año fueron 7.435 los correos electrónicos recibidos en el Consistorio con quejas y sugerencias acerca del estado de la ciudad, a los que hay que añadir las 1.106 incidencias comunicadas a través de la aplicación móvil Línea Verde, de las cuales un 68% han sido tramitadas y solucionadas, un 25% se encuentran en fase de tramitación y el resto se han denegado al no ser competencia de la administración local. Además, la página web del Ayuntamiento que será mejorada próximamente gracias al proyecto Smart Digital Segovia registró en 2016 más de 860.000 visitas procedentes de puntos tan dispares del planeta como Rusia, Colombia, Estados Unidos, Nepal o Madagascar.

Durante su intervención, el concejal de Servicios Sociales y Participación Ciudadana también subrayó el impulso dado a la transparencia el pasado año. En cumplimiento con la Ley de Transparencia se hicieron públicas las declaraciones y bienes de los concejales y se ha dotado de diferente contenido, como convenios públicos o subvenciones, la página web municipal. Sin embargo, añadió que «la página web tendrá que tener cada vez más contenido, porque hay que tomarse muy enserio la transparencia». En este sentido anunció que la próxima semana se renovarán las diferentes declaraciones públicas de los concejales.

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Fuera de las exigencias que marca la ley, se han publicado también el registro de regalos a la alcaldesa y los concejales, así como los gastos de viajes en el ejercicio de sus funciones, recordando que hay eventos fuera de Segovia en los cuales los gastos corren a cargo de los organizadores del mismo.

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