Semáforo y cámaras en el cruce de San Francisco.

El descenso de las infracciones permite quitar la cámara del semáforo de San Francisco

La densidad media del tránsito diario en el cruce principal de la travesía ha disminuido un 11,7% el año pasado

mónica rico

Martes, 17 de enero 2017, 20:54

La disminución en casi un 50% de las infracciones registradas en el cruce de San Francisco, donde se había instalado una cámara para el control de los vehículos que pasasen el semáforo en rojo, ha motivado su retirada, según informó el concejal de Tráfico, Marcos Rodríguez, quien señaló que la instalación realizada por la empresa Velored ya está desconectada.

Publicidad

Rodríguez comentó que la travesía continúa teniendo un gran tránsito de vehículos. De enero a septiembre del año pasado fueron 416.597, lo que supone una media de 46.288 tránsitos mensuales y de 1.545 vehículos que pasan por la zona al día, registrándose un máximo de 2.735, lo que ocurrió un viernes del pasado mes de mayo, mientras que la mínima de tránsitos diarios fue de 561, lo que ocurrió un domingo de enero. Estos datos coinciden con los días de mayor circulación (los viernes y los martes) y los de mínima (los domingos)

Respecto a las infracciones, en el mencionado período de enero a septiembre de 2016, se registraron un total de 216, lo que supone una media de 0,83 al día. En septiembre se registró el mayor número de multas (43), y ese mes fue en el que también se sitúa una jornada en la que se registraron ocho infracciones, la máxima del último período.

Rodríguez explicó que se ha comparado la gestión del último año realizada con la empresa Velored y la anterior, llevada a cabo por la empresa Vialine; con ambos datos se ha detectado un descenso notorio de las infracciones en el cruce, pues ha bajado el número de denuncias un 49%, aunque también disminuyó el tráfico en torno a un 11,7%. En concreto, en el primer período se registraba una media de 604 infracciones al año, que han disminuido hasta las 306. Así, la media de infracciones diarias ha bajado de 1,7 hasta los 0,9 en un año y los tránsitos de vehículos disminuyeron desde los 1.750 hasta los 1.545.

El concejal de Tráfico se mostró satisfecho por que la medida de instalar la cámara foto-rojo ha sido efectiva. Señaló que el propósito del Ayuntamiento no era el de denuncia, sino acabar con una decisión peligrosa que se estaba convirtiendo en muy habitual, en una zona muy transitada por peatones y junto a la cual se encuentra un colegio.

Publicidad

Rodríguez recordó que saltarse el semáforo en rojo llevaba una sanción económica de 200 euros y tres puntos menos en el carné de conducir, y aunque «desagradable» viene impuesto por Ley. Valoró el descenso del 49% de las infracciones como «muy importante, porque la gente está respetando los semáforos y hemos visto que la medida ha sido efectiva».

Así, tras concluir el contrato con la empresa Velored que gestionaba el servicio, el Ayuntamiento ha decidido retirar el sistema, a pesar de que una empresa se ha interesado por la instalación. Rodríguez también señaló que Velored había propuesto al Consistorio que comprara las cámaras, pero destacó que «no es afán del Ayuntamiento recaudar» ya que los vecinos están respetando los semáforos en ese cruce, con lo que ha disminuido el peligro.

Publicidad

En estudio

El concejal señaló que a día de hoy ya no existe el problema, pero dejó la puerta abierta a una futura instalación, en el caso de que vuelvan a aumentar las infracciones. «Si volviéramos a ver que la gente se salta el semáforo, estudiaríamos realizar una nueva instalación», explicó, que podría situarse en el mismo semáforo o en otro lugar. La medida se estudiará a final de año y, si se detecta una mayor incidencia de infracciones, se volvería a realizar un nuevo concurso.

Las cámaras y la señal se retirarán próximamente, mientras que el poste se quedará y, por el momento, se aprovechará para instalar señalética informativa con motivo de la exposición de Las Edades del Hombre Reconciliatio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad