El Cartero Real precede en Cuéllar a la cabalgata de los Magos de Oriente
La comitiva visitará este jueves las residencias de mayores por la mañana y los belenes vivientes por la tarde
Mónica Rico
Martes, 3 de enero 2017, 12:37
La villa de Cuéllar se prepara ya para encarar la recta final de las Navidades, y con ella uno de los momentos más esperados por todos, la noche de Reyes, que en el municipio tiene como cita central la gran cabalgata que partirá este jueves de la zona de San Gil a las 18:00 horas y que recorrerá los siete belenes vivientes instalados en los distintos barrios. Pero la cita con los Magos de Oriente viene precedida, como cada año, de la visita del Cartero Real, que se instalará mañana miércoles 4 de enero a partir de las 17:30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. Durante toda la tarde estará recibiendo las cartas y deseos de los más pequeños, junto a los que se fotografiará.
Publicidad
Misa y procesión del Niño de la Bola el día de Reyes
-
Tras una intensa noche de Reyes, en la que los más pequeños podrán hacer realidad algunos de sus deseos, la celebración en la villa del 6 de enero estará marcada por los actos en honor al Niño de la Bola. La mañana se abrirá a partir de las 12 30 horas en la iglesia de San Miguel con la misa solemne de Reyes, en la que se realizará la adoración del Niño y contará con la participación de la Cofradía de El Niño de la Bola. A esta eucaristía están invitados todos los niños a llevar un juguete que los Reyes Magos les hayan dejado por la noche.
-
Ya por la tarde, a partir de las 17 00 horas, el rito procesional con la imagen del Niño de la Bola se volverá a repetir. La talla, acompañada por devotos y miembros de la cofradía, partirá de la iglesia de San Miguel y realizará el recorrido hasta el templo de San Esteban, para finalmente volver a San Miguel, donde permanecerá hasta el próximo 1 de enero.
Una vez que todos los niños de la villa le entreguen sus misivas para los Magos de Oriente, en torno a las 20:00 horas, desde el balcón del Ayuntamiento se realizará el tradicional sorteo de vales regalo para niños, una iniciativa que se realiza gracias al Ayuntamiento y la colaboración de Racing Cuéllar-Autoescuelas Castilla y la obra social de la Fundación la Caixa. Tras una primera tarde-noche de emociones, el día 5 de enero llegará de nuevo cargado de ellas. Durante la mañana, Sus Majestades visitarán la residencia de ancianos El Alamillo, el Centro de Mayores Valdihuertos y el Centro de Día de Personas Mayores, entregando un detalle a los usuarios y residentes, además de varios roscones para que puedan endulzar los últimos días de la Navidad. Estas visitas se realizaban habitualmente durante la tarde, pero desde el año pasado se cambiaron a la mañana, con lo que también se adelantó el horario de salida de la cabalgata, que concluye así antes de la medianoche, como anteriormente.
Este año la principal novedad de la Cabalgata es un cambio en el recorrido de los primeros metros. El cambio de lugar en el que se han engalanado las carrozas y las obras que se están desarrollando en la zona norte, llevarán a la comitiva de Sus Majestades a partir de la zona del barrio de San Gil, siguiendo por la calle Europa y la carretera de Bahabón hasta llegar al primero de los siete belenes vivientes que durante ese día se sitúan en la localidad. Este primero se ubica en la iglesia de San Andrés.
Durante el recorrido, vecinos y visitantes podrán disfrutar de la decoración de las carrozas, que nuevamente vuelve a ser temática. Si el año pasado se escogió engalanar la comitiva con referencias a personajes de dibujos animados, en esta ocasión se ha optado por hacer un guiño a las tres culturas (cristiana, judía y musulmana) y sobre ellas versarán los adornos y luces con los que las carrozas de los Magos mostrarán su belleza, gracias al trabajo de miembros de las Asociaciones de Madres y Padres de la localidad, que han trabajando desde hace semanas en todo lo concerniente a la decoración.
A bordo de cada una de estas carrozas, un año más, se subirán en torno a una veintena de niños, que, acompañados por otros tantos adultos, actuarán como pajes y serán los encargados de obsequiar a los niños que se sitúen por las calles para ver a los Reyes, con miles de caramelos.
Publicidad
Tras la primera parada en San Andrés, el cortejo continuará visitando los belenes vivientes instalados en los distintos puntos de la localidad. El segundo lugar será el barrio de Valdihuertos, al que seguirá el belén de San Francisco, situado en la plaza de La Soledad. La ruta seguirá por el barrio de Santa Clara para continuar por el instalado en el atrio de la iglesia del barrio de El Salvador, tras el cual se visitará el belén de La Cuesta, y, por último, el que se ubica en la plaza Mayor.
En cada uno de ellos, los Reyes descenderán de sus carrozas y se dirigirán a adorar al Niño en el portal. Serán recibidos por los vecinos de estos barrios engalanados para la ocasión: niños ataviados como pastorcillos, a los que se unen adultos, que también vestidos suelen ofrecer diversas viandas tradicionales de estas fechas, como dulces navideños, caldo, castañas asadas o chocolate, que también ayudan a combatir el frío de la noche y a coger fuerzas para continuar con el recorrido, pues son cientos los vecinos que realizan también el recorrido, visitando los belenes vivientes, en los que los vecinos ponen horas y horas de trabajo para realizar una gran escenificación para recibir a los Reyes.
Publicidad
Cien personas en la cabalgata
En total, la comitiva de los Magos de Oriente estará formada por más de un centenar de personas, gracias a la colaboración de las asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los colegios de Infantil y Primaria Santa Clara, La Villa y San Gil. A ellos se suman los agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, que realizarán todo el recorrido tras la cabalgata, realizando los cortes de tráfico necesarios y velando por la seguridad de los vecinos.
Varios cientos de vecinos colaboran también en la puesta en marcha de toda la infraestructura, esfuerzo y empeño en la instalación de los belenes vivientes.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión