La oposición de Cuéllar rechaza el presupuesto por «poco inversor y poco social»
El equipo de gobierno del PP saca adelante en solitario un proyecto económico de 7,6 millones, que destina una tercera parte de las inversiones a modificar normas urbanísticas
Mónica rico
Sábado, 31 de diciembre 2016, 13:12
El Ayuntamiento de Cuéllar gestionará en 2017 un presupuesto de 7,6 millones de euros, de los que 215.000 euros se destinarán a inversiones. Precisamente, lo exiguo de este capítulo fue uno de los argumentos esgrimidos por los concejales del PSOE e IU para votar en contra del proyecto económico, en el que también echan en falta medidas sociales.
Publicidad
El alcalde de la villa, Jesús García, explicó que el documento se ha diseñado en función del comportamiento de las partidas el año anterior y que lo importante del presupuesto «se ve cuando se ejecuta», ya que el documento presentado no deja de ser una previsión. También destacó el aumento de algunas partidas de ingresos, como las plusvalías o las del impuesto de vehículos y el ICIO.
Respecto a las inversiones, García reiteró que el Ayuntamiento está condicionado por la regla del gasto, pero que existen más inversiones que se incluyen dentro del capítulo de gasto corriente, donde también han aumentado algunas partidas como la de cultura y promoción turística. El alcalde señaló, además, que se está a la espera de la liquidación del presupuesto, cuando se podrán incrementar las inversiones con remanente de tesorería, si este es acreedor. En este sentido, recordó que en 2016 se han realizado numerosas inversiones con recursos propios gracias al remanente. También explicó que existen subvenciones que llegarán desde distintas administraciones y que ayudarán a la puesta en marcha de nuevas inversiones, como el arreglo de la Judería, gracias a una ayuda de Diputación; o el arreglo de la necrópolis situada junto a la iglesia de San Martín.
Pero estos argumentos no convencieron a la oposición. El concejal de Izquierda Unida, Alberto Castaño, calificó los presupuestos como «muy decepcionantes» y el capítulo de inversiones, directamente de «ridículo». Además de destacar que será de menor cuantía que el de este año, recalcó que de las escasas inversiones, 77.000 euros se destinarán a la modificación de normas urbanísticas.
También llamó la atención sobre la ausencia de gasto social «para cubrir las necesidades de las personas» y recordó la falta de inversiones para la UVI móvil, el centro de salud, una guardería infantil, un auditorio o una sala cultural que permita a la villa formar parte del circuito de artes escénicas, además de viviendas públicas a precios asequibles o una partida presupuestaria destinada a los desempleados. Igualmente, señaló que siguen sin cubrirse 23 plazas de funcionarios, mientras que para Las Edades del Hombre «sí que hay partidas». Otra de las críticas de la coalición tiene que ver con el banco de alimentos municipal, que está pagando por ellos, cuando lo habitual es que estos centros se abastezcan de donaciones. Alberto Castaño espera que esta circunstancia «no sea para que alguien haga negocio».
Publicidad
Frente a estas críticas, el alcalde afirmó que «una política social es la de llevar cinco años sin subir tasas e impuestos» y que Las Edades del Hombre será una actividad «generadora de actividad económica y empleo». También respondió a la crítica sobre el centro de alimentos, que en ocasiones, aclaró Jesús García, «sí que cuenta con donaciones y que cubre todas las necesidades de los más necesitados en la localidad». Respecto a las plazas de la plantilla sin cubrir, explicó que de forma continua se están creando otras, como las dos de la biblioteca o las del personal de la sala Alfonsa de la Torre. En su réplica, Castaño le pidió que se realice un nuevo organigrama municipal para crear las plazas nuevas y eliminar aquellas que se presupuestan y no se cubren.
Por su parte, el portavoz socialista Carlos Fraile pidió un presupuesto «más ambicioso», ya que el actual «es menos inversor que el anterior» y, además, «se dispara el gasto corriente». A su juicio, es preciso priorizar en cuestiones como la creación de suelo industrial, el desarrollo del área El Santillo, la demolición del antiguo matadero, definir el uso y actuar sobre San Francisco, mejorar las instalaciones deportivas o trabajar en la conservación del patrimonio. Fraile se mostró a favor de la celebración de Las Edades del Hombre en Cuéllar, pero pidió un ejercicio de transparencia sobre el coste que tendrá la exposición de arte sacro y los beneficios que de forma directa o indirecta llegarán a la villa.
Publicidad
En su intervención, el portavoz socialista criticó el aumento de algunas partidas y apuntó que tanto en gasto corriente como en cultura «se están disparando los gastos», además de cuestionar algunas subvenciones que se entregan a agrupaciones de entidades locales menores y criticar un documento que, en su opinión,«no es social en cuestiones como educación, el centro de alimentos, política fiscal y urbanismo», por lo que solicitó «menos gasto superfluo y más inversiones reales». En medio de este rosario de pegas, también hubo una felicitación al equipo de gobierno por la previsión de inversión en la Escuela Municipal de Música.
García respondió a Fraile señalando que se da por bien invertido todo lo que se gaste en Las Edades del Hombre, «pues supondrá una gran promoción para la localidad y cuenta con un claro retorno». También apoyó el incremento en el gasto en cultura, asumiendo que cada vez son más las actividades culturales que se desarrollan en la villa.
Publicidad
La partida de inversiones prevista en el presupuesto incluye 77.500 euros para realizar distintas modificaciones de las normas urbanísticas. Además existe una partida de 36.200 para la adquisición de viviendas de la Junta; 8.000 euros para maquinaria; 6.000 euros para material de percusión de la Escuela Municipal de Música; 21.000 euros para nuevas fosas en el cementerio; 2.000 euros para reparación de columpios; 21.985 euros para canastas de baloncesto y lámina protectora para el parqué del pabellón polideportivo; 3.000 euros para equipos informáticos; 20.000 euros para obras en el entorno de San Andrés y otros tantos para acondicionar aparcamientos de cara a la celebración de Las Edades del Hombre.
Dentro del gasto corriente figuran 100.000 euros para el convenio firmado con la Fundación Edades del Hombre y 25.900 euros para promociones turísticas. También se incrementan partidas como la de ferias y la de promoción cultural y se incluyen capítulos destinados al funcionamiento de los colegios, parques y jardines, limpieza viaria, difusión del deporte, vestuario de la Policía Local, gastos diversos de turismo y la reparación y mantenimiento de la Escuela de Música.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión