El consejero de Medio Ambiente descubre una placa en la Boca del Aasno con motivo del centenario de Parques Nacionales. El Norte

Guadarrama celebra los 100 años de Parques Nacionales como segundo más visitado

Suárez-Quiñones reivindica estos espacios protegidos en un momento en que se cuestiona la «deriva medioambiental» del planeta

el norte

Viernes, 2 de diciembre 2016, 19:00

Parques Nacionales ha celebró ayer sus 100 años con actos simultáneos en cada uno de ellos, El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acudió a Valsaín, donde recordó que el de Guadarrama «es el segundo más importante y visitado de España» y reivindicó la figura de protección que suponen los Parques Nacionales en una época en la que se cuestiona «determinada deriva medioambiental», que pude poner «en peligro» la «situación climática».

Publicidad

Suárez Quiñones destapó la placa conmemorativa en el paraje de Boca del Asno, en el centro de recepción de visitantes de la vertiente segoviana de Guadarrama, acompañado de la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, y la codirectora de la vertiente norte de la Red de Parques Nacionales, Patricia Riquelme. En España existen 15 Parques Nacionales y el de Guadarrama, con sus 34.000 hectáreas, tal y como subrayó Suárez-Quiñones, «es uno de los más extensos, con mayores valores medioambientales desde el punto de vista paisajístico, geológico y de la biodiversidad y, además, es el segundo más transitados con tres millones de visitantes».

Por otra parte, señaló que solo existen dos espacios de estas características compartidos entre comunidades autónomas y los dos se encuentran en Castilla y León, Picos de Europa, compartido con Asturias y Cantabria, que fue el primer Parque Nacional; y el de Guadarrama compartido con Madrid, que fue el último en adquirir esta denominación en 2013, informan las agencias.

En diciembre de 1916

El 8 de diciembre de 1916 se publicó la Ley de creación de Parques Nacionales, una figura de protección, que, según el consejero, «ha permitido conservar la riqueza y la biodiversidad nacional, así como el desarrollo económico de los municipios que atraviesan».

Además, reconoció el compromiso de todas las administraciones con esta figura medioambiental, impulsada por el Gobierno Central pero gestionada por las comunidades autónomas, así como el de la sociedad que, a su juicio, ha hecho un «gran esfuerzo», ya que su conservación implica «limitaciones en las actividades socioeconómicas». Una realidad que se ha intentado compensar, según el consejero, con ayudas, que se vieron «restringidas» con motivo de la crisis. No obstante, las gentes han seguido «pacientemente»con el respecto a los valores de los parques.

Publicidad

Igualmente, Juan Carlos Suárez-Quiñones valoró el trabajo de los profesionales que desarrollan su labor en estas áreas, que por sus características, provocan que esa tarea «a veces no sea fácil». Así, el consejero se ha referido al estado que presenta el parque, su riqueza medioambiental, la sostenibilidad generada con la gestión de los montes y la presencia de masas forestales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad