Borrar
La alcaldesa, Clara Luquero, junto a Chema García y la concejala Marifé Santiago.
Las XXIV Jornadas de Música Contemporánea llegan con una variada muestra de este género

Las XXIV Jornadas de Música Contemporánea llegan con una variada muestra de este género

Los actos tendrán lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre en La Cárcel_Segovia Centro de Creación

el norte

Jueves, 20 de octubre 2016, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia celebrarán su XXIV edición desde el 29 de octubre hasta el 1 de noviembre, en las Galerías y las Salas Ex.Presa 1 y 2 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación.

Estas jornadas son pioneras en Castilla y León en la difusión y la didáctica de este tipo de música. Organizadas por el Ayuntamiento de Segovia con la coordinación de Chema García Portela, programarán de nuevo una variada y atractiva muestra del panorama artístico de la música contemporánea en su ámbito nacional y local. Como novedad, se proyectará el documental Temperado, un testimonio de la situación de la música contemporánea en Madrid, dirigido por Juan Vicente Chuliá y con dirección musical de Juan José Talavera, que cuenta en su banda sonora con obras de algunos de los principales compositores nacionales de la actualidad.

Por cuarta edición consecutiva, se celebrará Das Ecre, el Extreme Contemporanean Rave Event que incluye macroconciertos en las celdas de La Cárcel, conciertos en las galerías, contemporanean sessions, música enlatada y acciones participativas. En esta ocasión está dedicado a la figura de María Zambrano.

Todas las actuaciones se celebrarán en la Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel a las 19:30 horas, excepto Jóvenes segovianos, que será a las 12:30 horas del martes 1 de noviembre. Das Ecre, por su parte, tendrá lugar en las Galerías a partir de las 22:00 horas del sábado 29 de octubre, y el documental Temperado se proyectará a las 12:30 horas del domingo 30 de octubre en la Sala Ex.Presa 1.

Las actuaciones tendrán un precio simbólico este año de 2 euros, destinados a financiar la labor de la Asociación Paladio Arte de integración de personas con distintas capacidades a través del teatro.

Las jornadas comienzan el sábado 29 de octubre con la interpretación por parte del neSg, nuevo ensemble de Segovia, de obras de cinco autores vivos que se estrenarán o preestrenarán en estas Jornadas. Los preestrenos son homenajes al 70 aniversario de los maestros José Mª García Laborda y su obra Reminiscencias en torno a Cervantes y Flores Chaviano y su obra La ciudad de los sueños, sobre textos del libro El día, los días de la escritora y concejala de Cultura de Segovia Marifé Santiago, que además colaborará como recitadora. Con una puesta en escena interdisciplinar, la música y la voz irán acompañadas de la danza de los alumnos del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos. Posteriormente, a las 22:00 horas, será el momento de Das Ecre.

El domingo 30 llega uno de los platos fuertes de la presente edición. El genial solista de la Orquesta de Granada y profesor de Musikene José Luis Estellés junto al Trío Arbós, Premio Nacional de Música, deleitarán al público con el programa que a primeros de octubre interpretaron en la Fundación Juan March conformado por dos interesantísimas piezas de Jesús Torres y Olivier Messiaen.

El lunes 31 las Jornadas celebrarán el XXX aniversario de Cosmos XXI, uno de los grandes referentes del panorama artístico contemporáneo nacional. Nueve obras dedicadas y estrenadas por la formación incluyendo tres encargos especiales para esta ocasión.

El martes 1 de noviembre es el día dedicado a la muestra del trabajo segoviano con dos conciertos. A las 12:30 horas, un año más Vicente Uñón, profesor del Taller de Música Contemporánea del Conservatorio de Segovia, presenta el proyecto TMC16 con la participación de alumnos e integrantes de esta joven y prometedora formación. En esta ocasión ofrecerá obras de finales del siglo XX y una obra creación del propio grupo, Papiroflexia op.2. En la sesión de tarde, en la primera parte se disfrutará de la ilusión del joven guitarrista Miguel Fraile y en la segunda, de un encantador programa de música inglesa para soprano y piano, propuesta del dúo de Constanza León y Sandra Casanova.

Colaboran en la presente edición los conservatorios de Segovia, Teresa Berganza y Getafe de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y el Proyecto BTS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios