Borrar
La Junta pide a las empresas reconducir la actividad hacia la rehabilitación de viviendas

La Junta pide a las empresas reconducir la actividad hacia la rehabilitación de viviendas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anima al sector privado a que «se mueva» para que no sobre dinero público

César Blanco Elipe

Viernes, 7 de octubre 2016, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las instituciones han comprobado este viernes el antes y el después. El subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han visitado a pie de zanja las obras de reurbanización que se ejecutan en el barrio segoviano de San José. El representante ministerial ha elogiado la coordinación entre las administraciones públicas -en este caso, Gobierno central, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Segovia- en favor de la «rehabilitación del tejido urbano» de la capital.

Garcés ha garantizado que la Administración central va a perserverar en su apuesta por la vivienda, aunque la actual balsa de incertidumbre en la que navega el país entre las aguas de la demora en la confección e investidura de un gobierno y la posible deriva hacia una terceras elecciones generales condiciona la concreción de medidas. En cualquier caso, el subsecretario de Estado ha vaticinado que los próximos presupuestos tendrán en cuenta el acceso a un techo digno.

El responsbale estatal cita dos opciones. La menos deseada sería la de la prórroga del actual Plan de Vivienda en el que viene trabajando el Ejecutivo, ahora en funciones, de Mariano Rajoy; y la anhelada es la de elaborar un nuevo plan para la rehabilitación. Preferida porque supondría el desbloqueo político, la asunción de la gbernabilidad del país y la aprobación de unos presupuestos generales pensados y diseñados para 2017, sin necesiadd de prolongar la actual estrategia inversora.

El consejero de la Junta ha aplaudido la declaración de intenciones de la Administración General del Estado y su voluntad de «trabajar por la regeneración urbana». Suárez-Quiñones también ha mirado hacia adentro de la política autonómica en este ámbito y ha sacado pecho por el giro que ha ido dando el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera hacia una política «social» en materia de vivienda.

«No se agotan»

Sin embargo, aunque la teoría parece la adecuada, la práctica echa de menos un empujón. El responsable regional lo ha traducido en que «la filosofía de la renovación debe calar en todos, en los administradoers de fincas, los constructores...». El consejero lamentó, a modo de ejemplo, que las ayudas por valor de 7,1 millones de euros aprobadas y publicitadas por el Bocyl para la rehabilitación de edificios y dirigidas a los propietarios «no se han agotado».

Juan Carlos Suárez Quiñones insta a los industriales del sector a que adopten la perspectiva institucional y «se muevan» hacia la rehabilitación y no solo se encaminen a la construcción.

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, Alfonso Reguera, también ha conminado a darcontinuidad a la colaboración etre las instituciones públicas para que cundan los ejemplos como el del Área de Rehabilitación Urbana de San José-El Palo, al que ha calificado como «experiencia de éxito». Y eso que aún no ha concluido la segunda fase de la recuperación.

Ejecutado al 90%

Así lo ha matizado el subsecretario de Estado, quien ha especificado que esa segunda fase de los trabajos de regeneración está ejecutada en un 90%. En este proyecto, el Gobierno central ha invertido más de 690.000 euros, ha apostillado Mario Garcés, lo que equivale a costear más del 73% de la intervención llevada en cabo en varios edificios del barrio obrero segoviano.

La comitiva también se ha desplazado a la muralla en la zona del Alcázar para comprobar 'in situ' las obras de recuperación que se han lleado a cabo. De hecho, la intervención continuará dos meses más de lo previsto debido al descubrimiento arqueológico de una vieja puerta, lo que ha obligado a «ampliar el plazo de ejecución», ha insistido el subsecretario de Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios