El alcalde de Cuéllar agradece a los profesionales su labor en las fiestas
García Pastor está contento con el desarrollo del programa de actividades
mónica rico
Sábado, 3 de septiembre 2016, 12:58
El pasado jueves concluyeron las fiestas de la localidad, en una jornada en la que miles de personas salieron a las calles para disfrutar de una noche con una temperatura excelente, que estuvo animada por un espectáculo de pirotecnia y la música de la orquesta La Huella. Minutos antes de que todo ello comenzara, la plaza de toros acogía el desfile de pandas y peñas, la entrega de obsequios y el último baile del A por ellos, con el que se ponía el punto y final a los actos oficiales.
Publicidad
También durante esos últimos momentos, el alcalde de la villa, Jesús García Pastor, se dirigía al público presente en el coso de la localidad para hacer un balance y un reconocimiento a las personas que han hecho posible la celebración de seis días de fiesta. En el mismo, el primer edil recordaba que este año no había que mencionar ningún incidente dentro de los encierros, a pesar de que en la novillada del martes hubo que trasladar a dos personas al hospital, cuya evolución es positiva.
Por todo ello felicitó al pueblo de Cuéllar y se lo agradeció a la patrona, la Virgen del Rosario, en cuyo honor se desarrollan estas fiestas. Los agradecimientos se extendieron a los cuerpos de seguridad, como la Guardia Civil, por su despliegue de personal y medios, a la Policía Local, a los que dio la enhorabuena, y a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de La Granja Valsaín, San Cristóbal de Segovia, El Espinar y Cuéllar.
También tuvo palabras de agradecimiento a los servicios municipales, encargados de limpieza, controladores de puertas, torileros y responsables de corrales, entre otros, que han trabajado desde primeras horas de la mañana hasta la finalización del día. En especial quiso hacer mención al jefe de servicios, Antonio Sanz Mateo y anunció su jubilación en unos meses, por lo que éstas son las últimas fiestas en las que ha estado al frente de los trabajadores municipales.
El regidor también agradeció a los servicios médicos su profesionalidad y rápida respuesta; y su trabajo a los directores de campo Pedro Caminero y Pepe Mayoral. Además felicitó a todos los caballistas que han colaborado en los encierros, por su esfuerzo y superación en momentos de máxima dificultad. También recordó el trabajo en las calles de los pastores y el director de lidia, y agradeció la labor de la banda de música y su director. De ellos señaló que siempre están presentes y que son orgullo de los cuellaranos. También tuvo palabras para los medios de comunicación presentes en la villa, por la difusión de las fiestas, y a las peñas, a las que agradeció su ayuda, trabajo, ilusión y esfuerzo en la organización de las actividades que llevan a cabo durante las fiestas.
Publicidad
Encierros
También el jueves, el concejal Marcos Rodríguez realizaba una valoración general del pasado ciclo de encierros, que en resumen fue positivo. Sin embargo, el edil destacó la existencia de algunos problemas, especialmente la escapada de uno de los astados del miércoles, llegando a entrar en las calles de la villa, lo que señaló que fue «un error que ha tirado por tierra el buen hacer de todos los días», además de señalar que hubo momentos de tensión. También recordó las complicaciones del lunes, pero señaló que gracias a la experiencia de años anteriores y al trabajo de los servicios municipales, se tomaron medidas y no se puso en riesgo la seguridad de los vecinos de la villa.
Rodríguez afirmó que, a pesar de todo, hay que mejorar y seguir trabajando, pero aseguró que ha sido un buen ciclo en general, y que se seguirá trabajando en la misma línea que hasta ahora, eso sí, analizando los errores y buscando una mayor seguridad y un mayor control de los vehículos en el pinar, como ejemplo de puntos en los que hay que actuar. En general, la valoración fue positiva «porque han entrado los encierros, en su mayoría en tiempo y forma, y ha habido muy buenas carreras», apuntó.
Publicidad
Jinetes
Respecto a la polémica medida tomada este año por la cual sólo veinte jinetes pueden participar en la suelta de los astados en los corrales, mientras que el resto de caballistas se incorporan un kilómetro después, Rodríguez señaló que también ha sido positiva, principalmente porque en la salida de los animales existe una mayor organización, con caballos situados en el margen derecho (más desprotegido) e izquierdo, que han estado atentos ante los posibles desvíos de los astados. «Cuando teníamos 500 caballos esa organización no existía», señaló a la vez que recordó que también con un mayor número de animales en el lugar se levantaba gran cantidad de polvo, que complicaban la visión de los astados.
Rodríguez, que admitió que aún hay que trabajar con el encabestramiento de las reses y la elección de las ganaderías, esperó que los caballistas entiendan por qué se ha determinado esta medida, que a su juicio puede ser buena por el encierro, gracias a un mayor control en el primer kilómetro del pinar, donde también existe mucha espesura lo que complica la conducción con mayor número de jinetes.
Publicidad
Desde la Concejalía de Cultura, encargada de la organización de las orquestas, espectáculos infantiles y teatro de calle, entre otros, su titular, Sonia Martín, quiso agradecer a todas las personas que han participado de una u otra forma en esos espectáculos. El incremento presupuestario en las actuaciones de calle, fuegos artificiales y principalmente orquestas ha sido positivo y ha supuesto «que cerremos las fiestas con un buen sabor de boca», señalando que en este ciclo se ha contado con tres orquestas punteras del panorama nacional, cuyas actuaciones han sido todo un éxito de público y participación. Se ha conseguido «sacar a los jóvenes de las peñas recuperando el ambiente de las verbenas» y consiguiendo ambiente festivo en las calles hasta la madrugada.
En definitiva, Cuéllar cierra unas exitosas fiestas, sin percances en sus encierros, con un gran ambiente en las calles desde la mañana hasta la noche, con multitud de actividades para todos los públicos, en las que no ha habido ni un minuto para el aburrimiento y que como aliciente ha contado con muy buenas temperaturas. Destacar la jornada del domingo, cuando se celebró el primero de los encierros. Durante la mañana, las calles de Cuéllar registraron en torno a 50.000 personas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión