Cuéllar honra a Víctor Barrio
El patio de cuadrillas de la plaza de toros de la villa llevará el nombre del torero segoviano
mónica rico
Jueves, 1 de septiembre 2016, 11:10
En un acto multitudinario, donde estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, y miembros del equipo de gobierno municipal, además de representantes de asociaciones taurinas de la localidad, peñas, amigos, conocidos y distintos representantes del mundo taurino, Cuéllar honró ayer la memoria de Víctor Barrio, con la instalación de dos azulejos en su honor ubicados en el patio de cuadrillas, que pasa a denominarse Patio de Cuadrillas Víctor Barrio.
Publicidad
El acto lo abrió Francisco Salamanca, en nombre de la peña taurina El Encierro, uno de los artífices del homenaje, junto con el Ayuntamiento, quién recordó al torero y su vinculación con la villa. Señaló que desde su agrupación recordarán siempre a Víctor Barrio como una persona cercana, valiente y torero tanto fuera como dentro del ruedo. También realizó un llamamiento a la unión de los aficionados en este tipo de actos, recordando que pocas personas como el malogrado espada llegaron tanto a la gente, tanto en sus intervenciones en tertulias, en actos o en sus actuaciones en las plazas.
Seguidamente tomó la palabra el concejal de Festejos, Luis Senovilla, que recordó su figura como la de «un gran torero» y señaló que el martes en el coso local se pudo ver de nuevo la grandeza y el dolor que transmite la fiesta taurina, ya que en el mismo festejo se unieron la apertura de la puerta grande y de la enfermería «dolor y triunfo», apuntó. «Es la fiesta de los toros, es nuestra forma de entender la tauromaquia y es nuestra forma de enfrentarnos a los problemas de la vida, con valor, con arrojo y con entrega y eso es lo que Víctor Barrio en su vida y en su trayectoria como torero y como persona nos ha ido transmitiendo», afirmó.
También recordó cómo justo hace ahora un año el torero salió desde ese patio de cuadrillas para hacer el paseíllo, y después salió por la puerta grande, por lo que el homenaje concluyó con todos los asistentes saliendo por la puerta grande, en recuerdo de ese día.
El matador cuellarano Javier Herrero también tuvo unas palabras de recuerdo para el torero y mostró su apoyo a todo lo que sea honrar su muerte y pidió que ésta sirva para dignificar una profesión que está pasando unos momentos muy duros. «Que sirvan para que el toreo se siga admirando, que es un espectáculo único en el mundo, en el que llevábamos mucho tiempo sin darnos cuenta de que jugamos todos los días con la muerte». También reivindicó que los actos que se realicen en la memoria de Barrio se hagan con el máximo respeto y que nadie se quiera lucrar de la situación.
Publicidad
El acto lo cerró Diego Clemente, miembro de la junta directiva de la peña taurina Víctor Barrio, de Sepúlveda, que, agradeció el gesto del pueblo de Cuéllar en nombre de la familia y de la asociación a la que representa, y reclamó que la muerte de Víctor sirva para que todo el mundo taurino se una.
Las placas en memoria de Víctor Barrio, que desde ayer se sitúan en el patio de cuadrillas del coso cuellarano, se descubrieron al toque de La Entradilla, una de las danzas de honor más conocidas del folklore segoviano, un acto que fue recibido entre fuertes aplausos de los asistentes, que llenaron el patio y parte del coso de la villa. Seguidamente, todos se unieron tras una pancarta en recuerdo del torero y realizaron un pequeño trayecto por la plaza hasta realizar la salida por la puerta grande.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión