Manolo Vanegas, con su primer novillo.

Vanegas y Maldonado, a hombros en una novillada muy accidentada

Buen festejo de Condessa de Sobral, por encima de los novilleros, dos de los cuales salieron heridos

A. m.

Miércoles, 31 de agosto 2016, 12:21

Primera de las dos novilladas del serial cuellarano, la que con tarde soleada y un cuarto de entrada en los tendidos, se celebró ayer en Cuéllar. Se lidiaron novillos portugueses de Condessa de Sobral, desiguales de presencia, encastados y de buen juego a excepción del segundo. José Manuel, oreja en el único qué mató. Manolo Vanegas, palmas, oreja y oreja. Ricardo Maldonado, oreja y oreja.

Publicidad

José Manuel recibió a su primer antagonista con dos largas cambiadas. El novillo cumplió en varas y se desplazó correctamente en el tercio de banderillas, que fue ejecutado con vistosidad por el de luces. Faena de muleta de altibajos con dosis de vulgaridad, ya que fue construida con más voluntariedad que técnica. Muy buen novillo que siempre fue a más y que en buena parte se fue sin torear por el murciano. Pinchazo arriba y estocada entera caída. Recibió una oreja y el novillo, una merecida vuelta al ruedo. Ante su segundo realizó un correcto saludo capotero. El ejemplar de pelaje jabonero recibió dos puyazos, quite por lopezinas. Tercio de banderillas por el de luces que desgraciadamente fue pretendido al tropezar a la salida del último par de manera muy fea. El novillo, muy encastado, corrió cargo de Vanegas, que construyó una faena muy voluntariosa en la que hubo buenos momentos sobre la mano derecha. La faena culminó con Vanegas fuertemente volteado en varias ocasiones. El venezolano tiró de raza hasta que el astado dobló, pese a la fuerte paliza llevaba. Recibió una merecida oreja.

Manolo Vanegas: Lo más destacable a su primero con el capote fue la media final, ya que antes no se estiró a la verónica. El astado en varas empujó siempre con la cara arriba, cuestión que prosiguió en la faena de muleta. El venezolano tuvo varios momentos de apuro por esta cuestión que en cierta medida le desbordó por falta de técnica. Series descafeinadas sin apenas contenido artístico con el público más pendiente de la posible voltereta. Media estocada que le obligó a descabellar en dos ocasiones. Recibió palmas. Con su segundo, Vanegas apenas se pudo estirar a la verónica. La faena de muleta tuvo disposición, pero a Vanegas le faltó técnica y más sitio al novillo que terminó apagado. Nueva voltereta, arrimón final y el respetable, con la lógica tensión de la posible cogida. Mató de mete y saca, que fue suficiente. Recibió una generosa oreja.

Ricardo Maldonado apenas obtuvo lucimiento con el capote, ya que, de inicio, el novillo, que fue el más pequeño del encierro, demostró una manifiesta invalidez. En varas recibió un leve puyazo. Faena de muleta del vallisoletano con temple y ligazón sin apenas bajar la mano al cornúpeta, aún así hubo torería y disposición. Bien Maldonado, sobre todo al natural, ya que tuvo que poner todo de su parte, pese a que el novillo sí seguía los vuelos de la muleta. Pinchazo arriba y fulminante estocada entera. Recibió una oreja. Su segundo, que fue el quinto al correrse turno, fue recibido de forma correcta con el capote. Faena de muleta con temple y mando, con series ligadas y sometiendo al encastado jabonero. Digno y dispuesto Ricardo, que toreó con gusto y enganchando bien adelante sobre la mano izquierda. Mató de estocada entera, que hizo guardia viéndose obligado a descabellar. Recibió una oreja tras aviso.

Parte de enfermería: J. M. Sánchez, contusión costal derecha con posibilidad dos costillas rotas. Pronóstico reservado. Manolo Vanegas, erosión en ingle y escroto izquierdo. Pronóstico reservado. Banderillero Francisco José Sánchez Marín, herida por asta de toro en zona perianal de 20 céntimetros de longitud ascendente sin perforación intestinal. Pronóstico grave.

Publicidad

Los tres fueron trasladados al Hospital General de Segovia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad