La procesión de la Virgen, el año pasado.

Todo preparado para las fiestas del Rosario

El grueso de los actos comenzará este sábado a las 19:30 con el repique de la campana del Ayuntamiento

Mónica rico

Sábado, 27 de agosto 2016, 15:40

Las talanqueras ya conviven con peatones y vehículos en las calles de Cuéllar, que desde hace unos días son un auténtico hervidero de actividad de cara a sus fiestas, que se inician esta misma tarde y que ya vivieron ayer su víspera con la conclusión del triduo en honor a la patrona, la Virgen del Rosario, con eucaristía en la capilla de Santo Tomé, la inauguración del alumbrado ferial y la visita de la corregidora, damas y corporación municipal a las peñas oficiales, acompañadas del grupo de Dulzainas Castilviejo.

Publicidad

En el recorrido también pudieron conocer en primicia las pancartas que la Panda El Soto, Peña El Embudo, Peña El Pañuelo y Peña La Plaga portarán esta tarde en el desfile inaugural de las fiestas. También alargaron su recorrido hasta los paseos de San Francisco, donde corregidora y damas anudaron un pañuelo rojo al cuello de la estatua del corredor de toros existente en el conjunto dedicado a los encierros, una tradición que se viene siguiendo durante los últimos años.

Aperitivo musical

Después los vecinos pudieron disfrutar del concierto de Freefolk en la plaza Mayor y de la música de la charanga. Pero también de otras muchas iniciativas que grupos y peñas celebran cada año en la víspera de las peñas, como el pregón de la Panda El Soto, que con los años se ha convertido en uno de los actos más seguidos por el público en la víspera de las fiestas.

Tras una noche que muchos alargaron hasta la madrugada, este sábado será de descanso hasta la tarde. A las 19:30 horas está previsto que den inicio actos oficiales, pero ya antes muchos vecinos habrán tomado posiciones en sus peñas, en las calles aledañas a la Plaza Mayor o en el entorno de la plaza de Santo Tomé, con sus uniformes de peñas y pañuelos anudados al cuello, a la espera del inicio de las fiestas de la localidad, que incluyen los encierros más antiguos de España.

La apertura oficial de las fiestas comenzará con repique de la campana del Ayuntamiento convocando a todos los vecinos de la villa a concejo. En ese mismo momento, el público comienza a llenar la Plaza Mayor, pero la atención también se sitúa en la iglesia de Santo Tomé, desde donde partirá la procesión con la imagen de la Virgen del Rosario, a la que acompañarán autoridades, peñas y la banda municipal de música. Todos ellos recorrerán las calles hasta el centro de la villa, donde cientos de vecinos esperarán ya el inicio de sus días grandes.

Publicidad

La procesión llegará hasta la iglesia de San Miguel, donde tendrá lugar una ofrenda floral, tras la cual, todas las miradas se dirigirán al balcón de la Casa Consistorial, donde se producirá el nombramiento oficial de la corregidora de las fiestas de los encierros, Mayte Mateo Frías, y sus damas, Marta Muñoz del Caz y Miriam Benito Viloria.

Pregón y.... ¡a por ellos!

Seguidamente tendrá lugar el pregón de fiestas, que este año corre a cargo del sociólogo portugués Luis Manuel Antunes Capucha, que con su grito de '¡cuellaranos, a por ellos!' dará por iniciadas las fiestas. En ese momento la plaza estallará de júbilo y alegría y la banda municipal de música interpretará la popular jota cuellarana, que cientos de vecinos corearán y bailarán.

Publicidad

Música, teatro de calle y actividades infantiles completan el programa festivo

  • Aunque las fiestas de Cuéllar son conocidas por sus afamados encierros, la oferta de estos días es muy amplia y llega más lejos que lo relacionado con el mundo del toro. Mañanas, tardes y noches estarán animadas por las actividades de las peñas, pero también por otras iniciativas organizadas desde la Concejalía de Cultura.

  • Así, por ejemplo, la tarde del domingo todos los públicos podrán disfrutar de la obra de teatro musical Merlín y el misterio de Hamelín, en el interior de san Francisco; la tarde del martes el patio del colegio La Villa albergará atracciones de agua; y el miércoles se desarrollarán varias iniciativas de calle. Los espectáculos comenzarán a las 20 00 horas con Máximo Óptimo, un espectáculo de humor de calle que se instalará en la plaza de Los Coches. A las 21

  • La noche se llenará de música de manos de las orquestas. Este año se acercan a la localidad tres de las mejores del panorama nacional como son Pikante (el domingo), Cañón (el martes) y La Huella (el jueves). A ellas se suman Nueva Banda (esta noche) Boulevard (el lunes) y La Luna (el miércoles). Tanto para orquestas como para teatro de calle se ha aumentado el presupuesto con el fin de realizar una oferta atractiva para cuellaranos y visitantes.

Tras esos momentos de euforia, tendrá lugar el desfile de peñas y pandas con sus madrinas: Por la peña La Plaga, Elena Cáceres Calvo; por la peña El Pañuelo, Alejandra Suárez Velasco, por la peña El Embudo Ruth García Cobo, y por la panda El Soto, Rebeca Cáceres Cubero.

La fiesta no habrá hecho más que empezar, pues por delante queda una noche protagonizada por la música, que llegará de mano de la fiesta 40 principales en la plaza de la Huerta Herrera; el baile de rueda nocturno, que partirá de la plaza de Los Coches; o la orquesta Nueva Banda, que se instalará en la plaza de La Soledad. Además, desde las 4:30 hasta las 7:30 horas se podrá disfrutar del pasacalles de la charanga Chicuelina.

Publicidad

Por delante quedarán aún cinco días de fiestas con multitud de actividades para todos, pero marcados por la celebración de los encierros más antiguos de España, que desde al domingo hasta el jueves repetirán un rito con siglos de historia. A las 8:00 horas se abrirán las puertas de los corrales del Cega y los astados serán guiados por los jinetes hasta las calles de la villa, donde entrarán en torno a las 9:30 horas para completar el encierro por el casco urbano, que finalizará en la plaza de toros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad