El PSOE llevará a las Cortes «el caos» en las Urgencias del Hospital General
El procurador autonómico, José Luis Aceves, avanza la presentación de una iniciativa para aclarar la situación en la que trabaja el servicio tras las últimas quejas de algunos trabajadores
César Blanco Elipe
Martes, 23 de agosto 2016, 15:22
El procurador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las Cortes regionales, José Luis Aceves, ha dibujado en el horizonte las propuestas que su partido llevarán al parlamento castellano y leonés en el curso político que está a la vuelta de la esquina. Una de las primeras iniciativas está motivada pr las recientes quejas hechas públicas por profesionales del servicio de Urgencias del Hospital General, que ha criticado las condiciones laborales en las que han de prestar la atención sanitaria.
Publicidad
Aceves, que ya ha contactado con algunos trabajadores, prevé mantener más encuentros en los próximos días para perfilar los términos de la propuesta que trasladará a debate en el hemiciclo regional. El procurador socialista ha declarado que el objetivo de la iniciativa que registrará «en breve» es aportar luz sobre el «colapso» que vive en algunos momentos la unidad.
Según las opiniones recabadas por el portavoz del PSOE, este verano «se han sobrepasado los topes que limitan el tiempo de espera», lo que convierte la gestión en un «fracaso». De ahí que su grupo haya decidido interpelar al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, para que facilite las explicaciones y los datos oportunos sobre la actividad que soporta el servicio de Urgencias del complejo hospitalario segoviano. Ello incluye personal, asistencias realizadas, hospitalizaciones, frecuentación y su distribución temporal, entre otras cuestiones por las que preguntará el representante socialista.
1.024 pacientes en seis días
La llamada de atención lanzada por algunos profesionales ha detonado el conflicto del que se hace eco el PSOE. Según un enfermero de la unidad, entre los días 12 y 17 de este mismo mes se han atendido a 1.024 pacientes. «No hay espacio ni personal ni manera de asumir una rotación como la que se requería en esas jornadas y sin embargo casi lo hemos conseguido», esgrime el empleado.
Por su parte, Aceves responsabiliza a la gestión que hacen los responsables de Sacyl del «caos» que el enfermero definió con datos en una carta pública. Asimismo, señala que dicho panorama ha provocado «esperas dramáticas», sobre todo para los pacientes con diagnósticos más graves.
Publicidad
A pesar de la aplicación del sistema de triaje, que divide en tres el tipo de urgencias que llegan al complejo hospitalario, teniendo cada uno de esos niveles una respuesta más o menos inmediata en función de la gravedad, el procurador socialista pone de relieve que ha habido casos de los considerados más imperiosos en cuanto a la prestación de auxilio en los que «han tardado entre cuatro y seis horas» en ser atendidos.
En lo que respecta a las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios de Urgencias, José Luis Aceves confía en que el consejero aclare por qué hay empleados que «hacen jornadas semanales de sesenta horas, o que trabajan 24 horas seguidas o que directamente no pueden descansar en verano». El PSOE -arguye el procurador- quiere dejar claro a través de una proposición no de ley que «no se puede repetir este caos en las Urgencias del Hospital General de Segovia», a sabiendas que hay un número elevado de pacientes que acuden a este servicio cuando podrían haber sido atendidos en la Atención Primaria ya que sus dolencias son leves.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión