El público observa uno de los combates a caballo.

Las justas ponen el broche

La feria Cuéllar Mudéjar ha atraído a miles de personas hasta la Huerta del Duque

mónica rico

Lunes, 22 de agosto 2016, 11:16

Cuéllar Mudéjar, la feria que sumerge la villa en el medievo, ha consechado un rotundo éxito de asistencia. Miles de personas han llenado los caminos del parque de la Huerta del Duque durante todo el fin de semana, especialmente durante las tardes del sábado y el domingo y la noche del sábado, con tabernas y paradas de restauración llenas.

Publicidad

También estuvieron repletas de público distintas áreas de la Huerta del Duque durante algunos momentos, como en la actuación de danza del vientre del grupo Nirvana, que se desarrolló en el escenario central; o en las justas y torneos a caballo, que se celebraron durante la tarde del sábado en el palenque, al igual que los combates cuerpo a cuerpo.

Sin duda la cita, que cerró sus puertas anoche con un espectáculo de fuego, malabares y pirotecnia, ha resultado todo un éxito, con una gran cifra de visitantes que ha podido disfrutar de multitud de actividades, espectáculos de teatro de calle, puestas en escena de combates medievales, exhibiciones de aves rapaces y danzas medievales, faquires, contorsionistas, zancudos, bufones y decenas de personas que han llenado las calles del parque con sus entretenidas historias con las que captaron la atención del público.

Las novedades introducidas este año han sido muy bien acogidas por los espectadores. Por un lado, la ampliación de juegos en la aldea infantil. Los más pequeños han podido disfrutar durante todo el fin de semana de multitud de talleres y de iniciativas divertidas que les han hecho convertirse en auténticos caballeros y damas, además de realizar sus propias justas y torneos e incluso disfrutar con un encierro infantil de carretones.

Exposición de animales

También han sido del agrado de los visitantes los cambios en la zona de la exposición de animales, que ha pasado a ocupar un espacio específico en la planta superior del parque, donde pequeños y mayores han podido conocer de cerca a animales como los patos, pavos reales o burros, en los que también han podido pasear, al igual que en camello. Los recorridos tradicionales de estos animales también han cambiado y se han situado en esta zona, algo más alejada de la aglomeración y de los puestos de venta, donde en esta ocasión se han situado 90 artesanos que han puesto a la venta productos de cera, marroquinería, vidrio, joyería, cosmética o juguetería.

Publicidad

Además, durante todo el fin de semana los vecinos y visitantes han podido disfrutar de las exposiciones de armas medievales, aves rapaces y mamíferos exóticos, conocer cómo era la vida en un campamento medieval, disfrutar de juegos tradicionales y de los talleres y oficios que han mostrado herreros, jaboneras, alfareros, encajeras, vidriero, alquimista, tarotista, panadero, reposteras, curtidores, cereros y tallistas.

La fiesta medieval también ha servido para realizar contactos turísticos. El sábado el recinto fue visitado por un grupo de empresarios chinos, mientras que el viernes Manolo Lara, concejal de Lucena y representante de la red de juderías de España; e Ignacio Ruiz, director de la cátedra España Israel, asistieron a la iniciativa e incluso participaron en el desfile inicial ataviados con vestimenta medieval. Numerosos políticos provinciales se dieron cita también en la jornada inaugural, en la que no faltó el escritor Gonzalo Giner, que fue nombrado alférez mayor de Cuéllar.

Publicidad

El éxito de esta cita se debe un año más al trabajo del equipo de la concejalía de Turismo, con Nuria Fernández a la cabeza, y la colaboración de grupos como la casa Joven de Cuéllar, la Asociación Amigos del Caballo, el Centro de Día de Personas Mayores, la Asociación Cultural Los Molinos, la Peña La Plaga, Panda El Soto, protectora Scooby, Protección Civil y la Asociación EhToro, que han hecho posible el desarrollo de muchas de las actividades del fin de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad