Caballistas en una edición pasada de los encierros.

Los cambios en el encierro de Cuéllar dividen a las asociaciones de caballistas

A Caballo, que intentó sin éxito consensuar una postura, anuncia que sus socios acudirán como meros observadores en la conducción

Mónica rico

Jueves, 18 de agosto 2016, 13:33

La medida de limitar a veinte el número de caballistas que podrán recoger a los astados en su salida de los corrales del río Cega y acompañarlos durante los primeros metros del trayecto por el pinar ha sido recibida de forma desigual. Las agrupaciones de caballistas han adoptado diferentes posturas de cara a los encierros, que se celebrarán desde el domingo 28 de agosto hasta el jueves 1 de septiembre, a expensas de la reunión que se celebrará esta noche, convocada por el Ayuntamiento, para explicar la decisión.

Publicidad

La Entidad de Promoción y Recreación Deportiva A Caballo propuso inicialmente que ningún caballista acudiera al encierro como medida de protesta, para lo cual intentó contar con el apoyo de la Asociación Cuellarana Amigos del Caballo, con el fin de conseguir un grupo homogéneo para que la medida tuviera fuerza suficiente. Sin embargo, la segunda agrupación, la más numerosa, no ha respaldado esta medida y ha acordado apoyar el encierro y participar en lo que sea necesario para el buen desarrollo del mismo. Es por ello que en la asamblea extraordinaria celebrada por A Caballo finalmente se acordó acudir a los encierros de Cuéllar como observadores en la conducción del ganado, «una vez que no se ha conseguido la propuesta inicial de no acudir nadie a caballo», apuntó su presidente, Luis Ángel García. Así, en un comunicado difundido se anima a los socios a que, si lo desean, acudan como supervisores para ver cómo transcurre la conducción del ganado.

Por su parte, la Asociación Cuellarana Amigos del Caballo, como ya se anunció la semana pasada, ha mostrado su apoyo al encierro, con independencia de que algunos miembros puedan participar o no en la conducción del ganado, puesto que «eso es una cuestión que tendrán que decidir el Ayuntamiento y el director del campo», apunta su presidenta, Ainhoa Iglesias. Asimismo, reiteró la disposición de los miembros del colectivo a colaborar en lo que les sea requerido, realizando las labores necesarias para el correcto desarrollo del encierro, tal y como han hecho en años anteriores. Amigos del Caballo continúa manifestando su descontento con la medida, con la que no están de acuerdo, pero apuntan que los encierros se desarrollarán igualmente con los jinetes locales o sin ellos, por lo que «si no somos partícipes de nuestro encierro vendrán los de fuera y lo harán por nosotros». Por ello, consideran que lo más beneficioso es participar «en la medida que seamos requeridos».

Defensa

Iglesias apuntó que son los jinetes cuellaranos los primeros que deben defender el encierro, lo que se consigue «con una postura activa» y con el apoyo que necesite un encierro con una tradición como el de Cuéllar. En este sentido, recordó que es un encierro de campo y que todas las masificaciones «se deben saber controlar» y en el que todos deberían tener cabida si existe una buena organización.

La polémica en torno a la puesta en marcha de esta medida podría continuar durante los próximos días o quedar zanjada esta misma noche, cuando el alcalde, Jesús García, el concejal de Festejos, Luis Senovilla, y el director de campo han convocado a las dos asociaciones a una reunión informativapara abordar esta decisión, que también está abierta a los jinetes no asociados y a todo aquel interesado en el desarrollo del encierro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad